< Volver al listado

Aceite de oliva y postres: una combinación que amarás conocer

Si, leíste bien y por extraño que parezca el uso del aceite de oliva para preparar postres ha ido aumentando de manera progresiva. La idea no es descabellada: hay muchas personas que por decisión propia o por recomendación médica necesitan una alimentación saludable, lo que no implica prescindir de un delicioso postre.

¿Mantequilla o Margarina? ¡Aceite de oliva!

Todos sabemos que los componentes básicos en las recetas de dulces son la grasa (en cualquiera de sus formas) y el azúcar, así que la forma más común de usar el aceite de oliva en postres es como sustituto de la mantequilla, de la margarina, de la manteca o del aceite convencional. Además de reducir el contenido en grasas saturadas de la receta, le darás un toque aromático único.

El aceite de oliva es también una gran opción para quienes son intolerantes a la mantequilla o para quienes siguen las dietas veganas que eliminan el consumo de cualquier ingrediente de origen animal. 

Aunque, en definitiva, el aceite de oliva en dulces ha llegado para tomar fuerza y revelarnos que no es imposible su uso y que además aportará beneficios a la receta y a la salud

¿Cómo usar el aceite de oliva en postres?

No existe la medida perfecta para sustituir un ingrediente por aceite de oliva, pero debes ir probando poco a poco en las recetas hasta llegar al punto exacto en que este funcione bien (o también puedes consultar nuestra tabla de equivalencias)

Hay postres como las Galletas de almendras con naranja y el Pastel de crema de avellanas y licor de café en los que el resultado es fabuloso aplicando la cantidad indicada en cada una de ellas. En ocasiones es necesario hornear más tiempo la receta a unos grados de temperatura inferior ya que el aceite aporta muchísima humedad a las masas. Esto evita que quede pegajosa lo que favorece la cocción permitiendo que los postres queden dorados y/o crujientes como es el caso de los Churros, los Brownies de Chocolate y estas deliciosas Donas horneadas rellenas de crema de avellanas, recetas ideales para poner en práctica estos consejos.

¿Qué cantidad de aceite debo usar para sustituir?

Hay un dato que no queremos dejar pasar por alto y que sabemos, será de mucha ayuda al momento de preparar los postres. La mantequilla está compuesta por 85% de grasa y un 15% de agua y el aceite de oliva es casi un 100% de grasa, por lo tanto, al usarlo en sustitución de la mantequilla, necesitas una cantidad menor de aceite, entre un 15% y un 20% contra la cantidad de mantequilla que dice la receta. Para que no falles, prueba haciendo sustituciones parciales mientras vas adecuando las cantidades en cada receta como hicimos en esta receta de Tartaleta de Frutas.

Finalmente, recuerda que también puedes usar una versión de aceite de oliva extra virgen aroma trufa blanca para dar un toque gourmet lleno de chispa a una receta convencional, en este caso preparamos un Helado de Elote aderezado con la versión exquisita del aceite de oliva.

Para merendar con los niños en casa prueba darles una rebanada de pan blanco con crema de avellanas y un chorrito de aceite de oliva encima, será una manera divertida y deliciosa al mismo tiempo de ir adentrando a los más pequeños al saludable mundo del consumo de aceite de oliva

Recuerda, si te ha parecido interesante el artículo no dejes de compartirlo con quienes les pueda servir y conviértete en experto dándole un uso más al delicioso y benéfico aceite de oliva. 

Síguenos en Facebook e Instagram y no te pierdas los consejos, tips de cocina y por supuesto las recetas que tenemos cada semana.

< Volver al listado