< Volver al listado

El ácido oleico: ¿qué es y dónde puedes encontrarlo?

Hoy queremos contarte de uno de los componentes más importantes del aceite de oliva: el ácido oleico.

Este ácido graso se encuentra de manera natural en el aceite y la cantidad que contiene depende en su mayoría de la variedad o tipo de aceituna con que se ha elaborado. También podemos encontrarlo en otros alimentos como los frutos secos; almendras, cacahuates, nueces, avellanas y pistaches.

Muchas industrias suelen hacer la extracción, de su origen natural, para emplearlo en el uso y fabricación de diversos productos, más adelante les vamos a contar los otros usos que tiene este importante ácido.

Beneficios del ácido oleico para la salud

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el Omega 9? Es un tipo de ácido graso saludable al que pertenece el ácido oleico. Ayudar a la eliminación de grasas no saludables es uno de los principales beneficios para nuestro organismo. El diseño de nuestro cuerpo es tan inteligente que al detectar el consumo de Omega 9 a través del ácido oleico, lo asimila de manera distinta para utilizarlo al máximo para nuestro beneficio.

El ácido oleico, también es una grasa monoinsaturada, es decir que ayuda a reducir el colesterol malo en la sangre, que es el principal factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y contribuye a reducir la tensión arterial.  También contribuye al desarrollo y mantenimiento de las células del cuerpo a través de sus nutrientes. 

Beneficios del ácido oleico en la cocina

El aceite de oliva al contener grandes cantidades de ácido oleico, es más resistente a altas temperaturas convirtiéndolo en el aceite ideal para cocinar y freír. Otro de sus beneficios en el ámbito culinario es que, al cocinar, retarda la descomposición acelerada del aceite e impide que los alimentos se impregnen de grasa

El ácido oleico no se consume por sí solo por lo que debemos incorporarlo a nuestra dieta básica usando ingredientes como el aceite de oliva o los frutos secos. 

Otros usos del ácido oleico

El ácido oleico extraído y por sí solo, funciona como una base grasa para desarrollar productos de diferentes industrias:

Cosmética:

  • Elaborar jabones.
  • Mejora la detergencia en shampoo.
  • Ayuda a mantener la humedad en la espuma de afeitar.

Medicinal:

  • Medicamentos naturistas.       
  • Fabricación de vitaminas.       
  • Fabricación de ungüentos.        

Metalúrgica y textil:        

  • Para la limpieza de metales.      
  • Para desarrollar lubricantes especiales.       

Química y Agroquímica:      

  • Usado para mejorar las características de algunos productos. 

Ahora ya sabes más sobre el aceite de oliva y sus componentes. Si tienes más dudas en nuestra guía del aceite de oliva, podrás encontrar mucha más información relacionada. 

Si te gustó este artículo compártelo con quien creas que le pueda interesar y recuerda siempre seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram

< Volver al listado