< Volver al listado

10 propiedades y beneficios para tu salud que te da el aceite de oliva

La dieta mediterránea es famosa en todo el mundo por ser una de las más equilibradas y saludables. El aceite de oliva es uno sus pilares y tiene múltiples efectos benéficos para la salud.

El aceite de oliva no es solo un excelente aderezo para ensaladas, si no también una magnífica fuente de salud. ¡Por algo los españoles consumen unos 13 litros de aceite de oliva por persona al año!

El aceite de oliva extra virgen tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), antioxidantes y vitamina E. Pero… ¿qué efectos tienen estos componentes sobre nuestro cuerpo? Sigue leyendo para descubrir 10 beneficios del aceite de oliva sobre tu salud.


1. Ideal para la salud cardiovascular

El ácido oléico que contiene el aceite de oliva pertenece a la familia Omega 9 y ayuda al organismo a eliminar grasas, a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno. También favorece la circulación evitando la obstrucción de los vasos sanguíneos, contribuyendo así a mantener estable la presión arterial.

2. Combate el estreñimiento y mejora la digestión

Si eres de los que tiene padecimientos del estómago, es hora de que vayas considerando incluir en tu dieta el aceite de oliva, ya que este reduce la acidez gástrica evitando las enfermedades gastrointestinales y favoreciendo el tránsito en los intestinos. ¡Una cucharadita de aceite de oliva en ayunas puede tener un pequeño efecto laxante!

3. Optimiza el trabajo del hígado y la vesícula

El alto contenido de antioxidantes del aceite de oliva ayuda a depurar el organismo y protege al hígado contra la enfermedad del hígado graso y la acidez gástrica

4. Ayuda a luchar contra el envejecimiento

El aceite de oliva no es el secreto de la eterna juventud, pero… ¡ayuda! Los polifenoles que contiene actúan como antioxidantes naturales que protegen a las células de la oxidación ayudando a mantener la elasticidad de la piel.

5. Aporta grasas ideales para el cerebro

El aceite de oliva es fuente de vitaminas E y K, ambas esenciales para mantener la salud cerebral. La vitamina E influye particularmente en mantener la memoria y reduce en gran medida el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la demencia. Por su parte, la vitamina K contribuye al aumento de la agudeza cerebral y en la velocidad de procesamiento del cerebro.

6. Beneficios para tus huesos

La vitamina D es uno de los componentes del aceite de oliva y es fundamental para la generación de tejido óseo. Al consumir este ingrediente proteges por tanto a tus huesos de enfermedades como la osteoporosis.

7. Analgésico contra dolores musculares

Un componente orgánico importante del aceite de oliva es el oleocantal, que es el responsable de darle un sabor picante. Este componente también posee atributos farmacológicos y propiedades antiinflamatorias ayudando a reducir el dolor en articulaciones ocasionadas, por ejemplo, por la artritis.

8. Potencia el sistema inmunológico

El aceite de oliva es un perfecto aliado contra infecciones por bacterias, virus y hongos, dado que aumenta la cantidad de células que participan en el proceso de defensa de nuestro cuerpo aportando resistencia ante el agente externo que quiere invadirlo.

9. Gran aliado para el cuidado de la piel y el pelo

Los antioxidantes y la vitamina E presentes en el aceite de oliva no son sólo buenos para tu piel, también lo son para tu pelo. El poder nutritivo de ambos componentes ayuda a fortalecer los folículos pilosos otorgándole brillo a tu cabello. Recuerda que puedes usarlo como mascarilla sobre tu pelo, pero lo ideal es incluir el aceite de oliva tu dieta diaria para que fortalezca tu sistema desde adentro.

10. Facilita la pérdida de peso

Claro está, acompañado de buenos hábitos alimenticios, el aceite de oliva contiene una sustancia llamada oleiletanolamida que tiene el efecto de inhibir el hambre, provocando una sensación de saciedad que evita que ingieras alimentos por ansiedad.

Ahora que ya conoces los múltiples beneficios y propiedades del aceite de oliva… ¿te decides a incluirlo en tu dieta? ¡Intégralo a tus comidas de manera regular, cocina con él, experimenta y diviértete!

Puedes sustituir cualquier otro tipo de aceite que utilices en la cocina por aceite de oliva. ¿Sabías que sirve también para freír alimentos? ¡No te pierdas nuestro artículo 5 trucos para freír con aceite de oliva para saber más!

Si te ha parecido útil esta información, ¡difúndela!, puede ser que más personas de tu entorno estén interesadas y no olvides seguirnos en Facebook e Instagram donde encontrarás más tips sobre el preciado oro líquido.

< Volver al listado