< Volver al listado

5 trucos para freír con aceite de oliva de la forma correcta

Es un hecho, a los mexicanos nos encanta consumir los alimentos fritos y sentir el sabor crujiente de lo que ingerimos. Aunque este método de cocción no sea el más saludable, en el tianguis, en puestos de comida, en fondas y ¿por qué no? hasta en nuestras casas disfrutamos de todo aquellos que se pueda sumergir en gran cantidad de aceite y que nos dé ese placer culposo que solo la “grasita” tiene la capacidad de dar.


¿Con qué aceite fríen los mexicanos?

Los aceites para freír más usados por los mexicanos son el de girasol, cárcamo, soya, maíz, sésamo, coco, aguacate etc. Estos aceites no son perjudiciales para la salud pero no tienen todos los beneficios o no son tan saludables como el aceite de oliva. Principalmente porque al ser calentados a temperaturas altas, se provoca la pérdida de nutrientes.

Aceite de oliva para freír, la mejor alternativa

Por su alto contenido en ácido oléico, un ácido perteneciente a la familia de los Omega 9, el aceite de oliva resiste a las altas temperaturas sin oxidarse, lo que le convierte en el aceite perfecto para freír. De hecho, casi el 80% de los antioxidantes del aceite de oliva extra virgen se conservan después de freír.

A diferencia de los aceites convencionales, el aceite de oliva se puede reutilizar 25 veces sin que pierda su sabor y sus propiedades, siempre y cuando no lo uses con alimentos de olor fuerte como un pescado, ¡claro!

El precio del aceite de oliva es un factor de decisión importante al momento de hacer la compra. Sin embargo, teniendo en cuenta que se puede reutilizar hasta 25 veces la compra de un aceite convencional puede salirte más cara, ya que es de un solo uso. Al durar menos, debemos comprarlo con mayor frecuencia por lo que ya no queda tan claro que nos salga más barato.

Además, el aceite de oliva ayuda a incrementar el sabor de los alimentos. Todas las proteínas como pollo, pescado, carne al ser cocidas van formando una capa crujiente que evita que penetren grandes cantidades de aceite de oliva, por lo tanto, mantienen sus propiedades y se disminuye el aumento de calorías.

5 trucos que debes saber para freír con aceite de oliva

1. ¡No mezclar!

El aceite se debe utilizar puro, directo de la botella. No lo mezcles con otras grasas ni con otras variedades de aceites que puedan descomponerse más rápido contaminando así la pureza y calidad del aceite de oliva. Lo mejor es que sea homogéneo y limpio.

2. Reutilizar si no está quemado.

El Aceite de Oliva Extra Virgen La Española puede usarse 25 veces, siempre y cuando no lo hayas utilizado para preparar alimentos de olor fuerte como carne o pescado, sino hortalizas o huevo. Esta variedad de aceite de oliva resiste perfectamente varios usos sin cambiar los resultados de los alimentos.

Recuerda que después de cada uso debes retirar los restos de comida o residuos con un colador metálico o de tela 100% algodón y reservar hasta que enfríe para su nuevo uso. Es recomendable añadir un chorrito de aceite limpio para aumentar su capacidad antioxidante. Cuando su aspecto presente un color oscuro y denso, será el momento de cambiarlo por uno nuevo.

3. ¡No dejar que humee!

Si lo pones a calentar y comienza a salir humo no es buen indicio para que continúes cocinando ya que habrá alcanzado su máximo punto y se está quemando.

4. Temperatura ideal.

Antes que nada, debes tomar en cuenta el tipo de alimento que vas a preparar. Si el alimento a consumir contiene mucha agua, como las verduras, la mejor temperatura del aceite de oliva es entre 130 y 145 °C.

Si el alimento está pre-cocido o es empanizado usa una temperatura de 160°C y finalmente los alimentos pequeños, cortados o fileteados se pueden preparar a 180°C. Las altas temperaturas fríen con mayor rapidez el alimento y evitan que pierda nutrientes.

Para todos los casos escurre el exceso de grasa en un papel absorbente o ve colocando las piezas en un colador.

5. ¡Usa una sartén gruesa y hazla tu mejor aliada!

Al freír con aceite de oliva, tenemos que buscar que se caliente toda la cantidad que vamos a utilizar, así que una sartén gruesa nos dará esa distribución de calor necesaria, mucho más que una sartén delgada que puede llegar a quemar con facilidad en las zonas donde reciba mayor cantidad de calor.

Y tú ¿usas aceite de oliva para freír? ¡Visita nuestro perfil de Facebook o de Instagram y cuéntanoslo! Y si quieres más tips, puedes consultar nuestra guía del aceite de oliva.

< Volver al listado