< Volver al listado

¿Qué aceitunas usamos para nuestro aceite de oliva extra virgen?

¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de aceituna existen? Como nos encanta hablar de todo un poco, aquí te vamos a contar sobre tres tipos muy particulares – entre un universo de aceitunas – que usamos en la hacienda de La Española para preparar nuestro aceite de oliva extra virgen, ¡te vas a sorprender!

España es el país que lidera la producción y exportación de aceite de oliva y aceitunas de mesa ,como se le conoce a la aceituna que consumimos en ensaladas o como botana . Si de algo saben los españoles, es de aceitunas y aceites, así que vamos a sumergirnos en esa bonita costumbre de convivir entre oro líquido y aceitunas de mesa y adoptemos nuevos conceptos y parte de una tradición que es todo un arte.


Aceitunas: ¿de mesa o para aceite de oliva?

La aceituna para aceite de oliva, esta debe tener grandes cantidades de ácidos grasos, como, por ejemplo, la aceituna picual, mientras que la aceituna de mesa debe ser de gran tamaño y agradable sabor, como la aceituna gordal sevillana.

En España existe una vasta variedad de aceitunas, se habla de más de 200 tipos o especies, cada una con un sabor, aroma y características distintas y con una finalidad específica, pero ¡espera! Queremos darte una breve explicación sobre el origen del color de las aceitunas, principalmente para aquellas denominadas aceitunas de mesa:

  • Aceitunas verdes: son de tamaño estándar y se recogen del olivo aun estando inmaduras.
  • Aceitunas negras: debido a que el color depende de la etapa de maduración en que se recojan al dejarlas madurar comienzan a oscurecerse hasta llegar al color negro.
  • Aceitunas de color cambiante: Son de diversos tonos en su coloración como rosa, castaño o morado porque se recogen antes de que alcancen un punto de maduración completo

El aceite de oliva: ¿coupage o monovarietal?

Cuando el aceite de oliva se fabrica con un solo tipo de aceituna estamos ante un aceite monovarietal. Si en un mismo aceite de oliva se combinan diferentes aceitunas, estamos ante un coupage.

El Aceite de Oliva Extra Virgen La Española es un coupage de 3 variedades diferentes de aceituna. Esta mezcla hace que nuestro aceite sea frutado, verde, de aroma intenso y lleno de matices para nuestro paladar. A continuación, te descubrimos las variedades que empleamos en la producción de nuestro aceite

  • Arbequina

Podemos decir que es una variedad con mucho éxito en la industria de la fabricación del aceite. Es una aceituna un tanto verde y tiende al amarillo durante el proceso de maduración. El aceite extraído es dulce y afrutado con un toque de manzana y almendra. Es un aceite más delicado en cuanto a su preservación ya que tiende a oxidarse a los pocos meses.

Esta aceituna madura rápidamente, no permanece tanto tiempo en el árbol, de esta manera, su recolección es sencilla y más rápida. Si la aceituna permanece por más tiempo en el árbol madurará más de la cuenta se oxidará y perderá sus propiedades.

En La Española la utilizamos combinada con las otras dos variedades, pero también se puede fabricar un aceite que contenga solo la aceituna arbequina

¿Por qué se llama Arbequina?

Es originaria de la localidad de Arbeca, en la región de Cataluña y de ahí toma su nombre, aunque se cultiva en varias zonas del territorio español porque es muy resistente a diversos suelos y climas.

  • Hojiblanca

La segunda variedad que usamos proviene de las regiones españolas de Málaga y Córdoba. Es una de las aceitunas más comunes para consumir como aceituna de mesa, además de usarse para la obtención de aceite. El nombre es una referencia al color de las hojas del olivo donde crece. El aceite es también suave y dulce, con amargor y picor muy ligero.

¿Por qué se llama Hojiblanca?

La respuesta es obvia, el nombre es una referencia al color blanco de las hojas del olivo donde crece.

  • Picual

La variedad más abundante de España es, sin duda, la Picual. Este tipo de aceituna tiene un alto contenido de ácidos grasos oleicos, que son un tipo de omega 9, lo que hace que el aceite obtenido de ella sea el más estable de todos, es decir, el más resistente a la oxidación, por eso es el más recomendable para usar a temperaturas altas. Tiene un sabor intenso, frutado y de intermedio picor y amargor, ideal para conservar alimentos crudos.

También es el más saludable de todos los aceites extraídos de las distintas variedades y el que realmente le da el toque de beneficios a nuestro aceite de oliva extra virgen. Además del ácido oleico que ya mencionamos, contiene ácido linoelico, que es otra grasa saludable u omega 6, también contiene polifenoles que evitan o retardan la oxidación celular.

Sus cultivos se ubican principalmente en las provincias de Granada y Jaén aunque ya se ha extendido a otras zonas productoras de España.

¿Por qué se llama Picual?

Pues sí, si hojiblanca era tan fácil, el picual no se queda atrás, el nombre deriva de la forma de pico que tiene el fruto.

Ahora que ya conoces cómo está compuesto nuestro aceite, no dejes pasar por alto los beneficios que aporta a tu salud, así que recuerda incluirlo en tu dieta diaria y si por alguna razón no deseas usar aceite siempre habrá una aceituna de mesa que cumplirá la misma función saludable que el aceite.

Recuerda seguirnos en Facebook o en Instagram para encontrar y descubrir todo sobre el aceite de oliva. Si te gustó esta información no dejes de compartirla.

< Volver al listado