¿Cuál es el mejor aceite de oliva para el uso en crudo, como las ensaladas?

El aceite de oliva extra virgen tiene un sabor pleno y, por tanto, siempre es adecuado para su uso "frío". Este tipo de uso pone de manifiesto una mejor captación de su aroma y su sabor. Sin embargo, La Española recomienda el aceite de oliva extra virgen para todo tipo de platillos, desde ensaladas y como base de aderezos, hasta guisos y repostería.

¿Y para cocinar, puedo usar aceite de oliva extra virgen?

El aceite de oliva extra virgen es el más resistente a la temperatura debido a su alto contenido en ácido oleico. Sin embargo, es mejor evitar la fritura con aceite de oliva a una temperatura superior a 180° ya que hasta este punto mantiene su estructura química y queda protegido del daño térmico que puede ocasionar afectaciones en su sabor y aromas.

Un consejo, para obtener mejores resultados es preferible que los productos que se vayan a freír alcancen la temperatura ambiente antes del cocinado.

¿Se puede reutilizar el aceite de oliva?

, su reutilización es siempre para volver a cocinar o freír en él. No se puede ni marinar, ni usar en crudo, por lo tanto se puede reutilizar siempre y cuando se hayan frito hortalizas o huevos (y no carne o pescado). Es recomendable añadir un chorrito de aceite limpio para aumentar su capacidad antioxidante.

Un dato importante es que los alimentos que vayas a freír, deben estar lo más secos posibles para evitar que suelten agua, ya que el agua favorece la descomposición del aceite.

Después de cada uso, puedes esperar que enfríe y filtrar el Aceite de Oliva pasándolo por un colador de tela de algodón 100% o fibra natural.

Cuando su aspecto presente un color oscuro y denso, será el momento de cambiarlo por uno nuevo.

< Volver al listado