Por extraño que parezca, el aceite de oliva es la mejor opción cuando queremos freír alimentos y tiene la ventaja que por su composición permite que podamos reutilizarlo varias veces, siempre y cuando sigamos una serie de recomendaciones para evitar su degradación.
¿Sabías que puedes reutilizar el aceite de oliva hasta 5 veces?
Gracias al elevado contenido de antioxidantes, como los polifenoles y carotenoides, el aceite de oliva soporta bien la oxidación ya que estos son los primeros que se oxidan antes que la grasa. Esto quiere decir que podemos utilizarlo para freír a temperaturas de hasta 180ºC manteniendo intactas sus cualidades. Y, como decimos, no solo una vez, sino varias. Eso sí, para asegurarnos de que las siguientes veces que lo vamos a utilizar está en perfectas condiciones, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones.
5 consejos para reutilizar el aceite de oliva
- Filtrar siempre después de cada uso: una vez que se haya enfriado, procuraremos filtrar el aceite con ayuda de un colador fino (mejor si es de tela). Esto nos permitirá desechar los posibles restos sólidos procedentes de los alimentos que hemos cocinado con él.
- Guardar el aceite de oliva usado en un recipiente opaco: la luz es uno de los principales enemigos del aceite de oliva, por lo que, si lo mantenemos lejos de la claridad después de su uso, se conservará mejor para cuando lo vayamos a reutilizar. En lugar de ponerlo en un recipiente de cristal transparente, podemos usar un envase metálico que evita que pase la luz.
- Reutilizar solo para cocinar: el aceite de oliva solo debe ser reutilizado para cocinar, ya sea freír con él otros alimentos, preparar un sofrito, etc. No es conveniente utilizar este aceite usado para marinar productos o para aliñar verduras o ensaladas. Para estos usos, es preferible utilizar aceite nuevo.
- Evitar la humedad: si queremos reutilizar el aceite, debemos evitar que absorba más humedad de la necesaria, ya que el agua contribuye a su degradación. ¿Cómo lo evitamos? Secando bien los alimentos que vayamos a freír o a cocinar con él y evitando usar tapa, ya que con la condensación del calor se forman gotas de agua que caen sobre el aceite y que acortan su vida útil.
- No mezclar aceite usado y aceite nuevo: no es conveniente mezclar ambos. Es mejor usar cada uno por separado. Si no tenemos cantidad suficiente para freír con el aceite sobrante, podemos usarlo para otras preparaciones que precisen menor cantidad.
Y, un último consejo… ¡usar el sentido común! Aunque podemos reutilizar el aceite de oliva hasta 5 veces, si hemos cocinado frituras muy largas o con alimentos que han dejado demasiados residuos y vemos que presenta un color muy oscuro y una textura densa, es el momento de cambiarlo y usar un nuevo aceite.
Si te gustó este artículo o crees que a alguien le pueda servir, ¡compártelo! Y no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y en el canal de YouTube.