< Volver al listado

Alimentos sin gluten, ¡come sin remordimiento!

En nuestro país por cada 150 personas, hay 1 que sufre enfermedad celíaca de acuerdo con las estadísticas de la asociación de Asistencia al celíaco de México

Ser celíaco, es ser intolerante al 100% y durante toda la vida a las proteínas que contienen el gluten y que comúnmente están presentes en cereales como trigo, cebada, centeno, triticale (un cruzamiento entre el trigo y el centeno) y avena

Esta es la razón por la que vemos con más frecuencia etiquetas que indican que un alimento es libre de gluten, y no es que sea cuestión de moda, están enfocados directamente a este porcentaje de la población que los necesita.

Si padeces de esta enfermedad o conoces a alguien que la tenga, hoy te dejamos un listado con alimentos libres de gluten para comer ¡sin remordimiento!


1. Harinas

Si crees que tu mundo se acabó porque no puedes comerte unos hot cakes o un pan dulce, ¡te equivocas! La harina de trigo puede ser sustituida por harina de coco, la predilecta para recetas de repostería; harina de arroz, integral o blanco, ideal para recetas saladas como pasta y harina de almendra para hot cakes o galletas por su natural sabor dulce. 

2. Amaranto

¿A quién no le gustan las alegrías? El amaranto es parte de la cultura mexicana y es usado además en sopas, panqués, como cereal para el desayuno, en galletas, pastas, botanas, bebidas y confitería.

Aporta un alto contenido proteico y grasas saludables al organismo. 

Si estás buscando algo dulce puedes licuar 2 plátanos, 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharadas de miel, 3 tazas de leche, ¾ de yogurt natural 1 taza de amaranto y un chorrito de esencia de vainilla. 

3. Tortillas de maíz

¡Esta es una gran noticia! Quienes son intolerantes al gluten no deben prescindir del pan nuestro de cada día. Las tortillas puras de maíz nos sacan de apuros y sirven para acompañar lo que sea que pase en nuestra mente. 

4. Papa y camote

Si buscas sustituir el trigo y sus derivados, como la pasta, una buena alternativa son las papas y el camote. Eso sí, si decides comerlas fuera de casa, sobre todo cuando son fritas, asegúrate bien de preguntar si se han preparado en una freidora independiente. En caso contrario, podemos encontrar contaminación cruzada si, por ejemplo, se han frito en el mismo aceite que otros productos rebozados que contengan gluten.

5. Quinoa

Es una gran fuente de fibra, contiene además grasas insaturadas y presencia de omega 3 y 6. Puede emplearse en múltiples recetas, se prepara como el arroz, hervida, y se usa en hamburguesas, ensaladas, pasteles, como reemplazo de la avena en el desayuno o salteada con verduras.
 

6. Legumbres, tubérculos, frutas y verduras

Frijoles, lentejas, habas y garbanzos son las legumbres más conocidas, que fácilmente se pueden integrar a una dieta “cero gluten”. Obviamente las frutas, mientras no estén procesadas, con algún almíbar o en un postre. 
 

7. Ciertos Azúcares

Por lo general, los  azúcares que usamos para endulzar, como el azúcar blanco, mascabado, la miel o el sirope de agave no contienen gluten. Pero hay que tener cuidado con el azúcar glass. En ocasiones, durante el proceso puede tener gluten añadido. Así que, si quieres usarlo en preparaciones de postres, es mejor leer bien la etiqueta.

8. Lácteos naturales

Los lácteos simples, como yogures naturales, quesos frescos o requesón son alimentos sin gluten que puedes consumir sin problema. No ocurre lo mismo con postres lácteos, como flanes, natillas o yogures de frutas, que suelen incluir el gluten como potenciador de sabor.

9. Carne, marisco y pescados

Siempre y cuando esté conservada natural, es completamente compatible con la dieta de las personas intolerantes al gluten. Los pescados y mariscos sin estar rebozados se pueden consumir con tranquilidad. 

10. El aceite de oliva: 100% libre de gluten

Es uno de los alimentos naturales que los celíacos pueden consumir sin ningún problema. Además, contiene vitamina E, polifenoles y grasas monoinsaturadas que aportan múltiples beneficios al organismo. De hecho, es la grasa principal recomendada por los nutricionistas para seguir una dieta mediterránea
 
Que el gluten no sea una limitante, cuida tu alimentación sin dejar de disfrutar de un rico pancito dulce o algunos postres.
 
Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, Instagram ,  Facebook y YouTube y encuentra tips saludables que van a mejorar tu vida. ¡Comparte este artículo con quien lo necesite!

< Volver al listado