< Volver al listado

Alimentos que ayudan a mejorar la concentración

¿Has sentido que en ocasiones te cuesta mantener la concentración mientras realizas actividades cotidianas? ¿Consideras que ahora debes dedicarle más tiempo a tareas que antes hacías rápidamente? 

Existen diversos factores que influyen en esta pérdida de concentración, uno de ellos es la ansiedad, un padecimiento muy común en esta época de pandemia en la que vivimos. Además, los cambios radicales en el entorno como el teletrabajo, el confinamiento y el desempleo a muchos ha generado intranquilidad y angustia a muchas personas. 

Para combatirlo, tenemos diferentes herramientas en nuestra mano y una de ellas es… ¡la alimentación! Así es como una dieta correcta puede ayudar a concentrarnos.


Los pilares de la concentración

Existen tres elementos fundamentales para garantizar que nuestras funciones cognitivas trabajen al cien por ciento: el descanso adecuado, la actividad física moderada y una dieta equilibrada

Muchos estudios avalan que una buena alimentación mejora la atención, la memoria y la capacidad funcional del cerebro, mientras que los alimentos altos en azúcares perjudican notablemente estas capacidades.  Por esta razón, es vital apostar por comer alimentos saludables, muchos de ellos presentes en la dieta mediterránea, de la que ya hemos hablado en ocasiones anteriores.

Sigue leyendo para descubrir los 8 alimentos que ayudan a mejorar la concentración.

1. Aceite de oliva

Llevar una dieta en la que el aceite de oliva es la grasa principal - como la Dieta Mediterránea - es beneficioso para la concentración. El aceite de oliva es rico en compuestos fenólicos y en antioxidantes, responsables directos de mejorar los compuestos cognitivos en las personas.

¿No sabes cómo incluir el aceite de oliva en tu dieta? ¡Tenemos muchas recetas que te ayudarán a hacerlo!

2. Pescados azules

Tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que son muy beneficiosos para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y que favorecen la concentración.

3. Vegetales de hoja verde

Para estimular el cerebro, es aconsejable consumir vegetales de hoja verde como las acelgas, las espinacas, los berros o el brócoli, entre otros. Estas verduras son ricas en vitamina B9 que mejora el funcionamiento de las neuronas. Algunos de estos vegetales también tienen un nivel interesante de flavonoides, que mejoran la circulación de la sangre al cerebro, lo que tiene el efecto de estimular la atención y la memoria.

4. Frutos secos

Los frutos secos son grandes aliados para recuperar la atención y la concentración. Sus vitaminas, minerales y oligoelementos, entre ellos el zinc, son los encargados de reactivar nuestro cerebro. A ellos hay que añadir algunas frutas desecadas, como orejones o pasas, que también desempeñan ese papel. Además, son un aperitivo delicioso.

5. Plátanos

Las frutas, en general, son muy recomendables en cualquier dieta saludable, pero los plátanos, en particular, son una excelente fuente de energía para el cerebro. Su aporte de potasio y manganeso, además de su contenido en vitamina B6, lo convierten en un alimento esencial para mejorar los procesos de concentración.

6. Arándanos

Los arándanos son un verdadero cóctel de antioxidantes que proporcionan un disparo de energía inmediata para nuestro cerebro, lo que se traduce en la mejora de nuestra capacidad de concentración durante varias horas. Además, los podemos mezclar con yogur, otro alimento excelente para mantener el estado de alerta, por su alto contenido en tirosina, un aminoácido que ayuda a estimular la producción de dopamina y que también ¡contribuye al buen funcionamiento de nuestra memoria!

7. Chocolate negro

Los compuestos presentes en el chocolate negro, entre ellos el magnesio, tienen numerosos efectos positivos en nuestro cerebro, entre otros, estimulan la liberación de endorfinas (que estimulan las zonas del cerebro donde se producen emociones como el bienestar y la felicidad) y de serotonina (presente en las neuronas y que realiza funciones neurotransmisoras). Con moderación, consumir chocolate negro nos permite disfrutar mientras aportamos beneficios a nuestro cerebro.

8. Aguacates

Los aguacates, no solo están ricos, sino que, además, son esenciales en el proceso de incrementar la capacidad de concentración, gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados. A ello contribuye que sus compuestos mejoran la circulación sanguínea. Y es que, cuando nuestro corazón bombea la sangre de manera correcta, el cerebro está oxigenado y tenemos mejor energía.

Ahora que ya lo sabes, integra estos alimentos a tu dieta sin olvidarte del ejercicio físico. Mantenernos en forma y saludables nos permitirá disminuir padecimientos en nuestra vejez. 

Recuerda que puedes compartir esta información con quien la necesite y sobre todo ponerla en práctica. 

Síguenos en nuestro Facebook e Instagram y busca nuestras videorecetas en YouTube



< Volver al listado