< Volver al listado

10 cosas que no sabías del aceite de oliva

El aceite de oliva, además de contener múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, tiene ciertas curiosidades que puede que desconozcas. Hoy te desvelamos 10 datos sobre el aceite de oliva que probablemente no conocías


1. El aceite de oliva se cata como el vino

Las distintas variedades de aceituna producen distintos tipos de aceite de oliva con sabores y características únicos, por esta razón, es catado como los vinos, con la diferencia de que se utilizan unos pequeños vasos azules para que no influya el color en la decisión de los catadores.

2. Aceite de oliva extra virgen

Esta denominación solo puede utilizarse para la primera extracción de la aceituna en aceites que no presenten ningún defecto en cata.  

3. La cosecha

Hay diferentes formas de cosechar aceitunas. El método utilizado por La Española, es agitando los árboles, lo que se conoce como vareo. Tronco y ramas son movidos de manera enérgica con unas varas para que caigan las aceitunas. En el pasado, usaban la cosecha manual, donde las aceitunas se recogían una por una, pero este método se ha dejado de usar.

4. El aroma es clave

Los mejores aceites de oliva se detectan, en primer lugar, por su aroma. Debe tener un olor afrutado, intenso, fresco. El aroma de la aceituna se encuentra en el fondo del paladar.

5. Luz y aire, enemigos.

El excepcional aroma y sabor de cada tipo de aceite se pierde fácilmente si se deja expuesto a la luz solar directa, a la temperatura y al contacto con el oxígeno.

6. La acidez, solo para catadores

La acidez de un aceite de oliva se refiere a la cantidad de ácidos grasos libres que hay en él. Los mejores aceites presentan una acidez muy baja. En cualquier caso, el grado de acidez no suele ser detectado por nuestro paladar, por lo que solo expertos catadores serían capaces de reconocerlo, se detecta en los análisis químicos

7. ¿Amargor y picor?

Sentir el amargor y el picor en los aceites de oliva de calidad es un aspecto positivo. Esto prueba su alto contenido en polifenoles y de alto valor como alimento funcional, con propiedades beneficiosas para la salud. 

8. Si no te gusta tomar la aspirina, el aceite de oliva te puede ayudar

El aceite de oliva también comparte propiedades con la aspirina. uno de los medicamentos más utilizados. El jugo de la aceituna posee propiedades antiinflamatorias. Así, una décima parte de una dosis de este medicamento es equivalente a unos 50 gramos de aceite de oliva.

9. El olivo, el árbol más longevo 

La vida útil del árbol de oliva es de 300 a 600 años aproximadamente. Durante este tiempo, el olivo puede estar produciendo aceitunas, aunque esto depende de la variedad de olivo y del ecosistema en el que se encuentre ya que esto influye en su crecimiento y en el fruto que produce.

10. Quién lo inventó

De acuerdo con la mitología griega, Aristeo se encargó de difundirlo en la Península Balcánica, el mar Egeo y luego en Sicilia y Cerdeña. No es casual entonces que a Aristeo se le haya considerado el inventor del aceite y de la prensa que se utilizaba para su fabricación en aquel entonces.
 
Ahora que ya conoces más sobre el aceite de oliva tienes una razón más para integrarlo a tu vida diaria. 

No dejes de seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y de suscribirte en el canal de YouTube donde encontrarás recetas y tips cada mes. 

< Volver al listado