< Volver al listado

¿Cómo producimos el Aceite de Oliva La Española?

Es posible que ya sepas que el aceite de oliva es un pilar en la dieta mediterránea... pero ¿conoces los procesos que seguimos para convertir las aceitunas en oro líquido? Te revelaremos los secretos del proceso de producción de Aceite de Oliva La Española, ¡así que no pares de leer!


1. La cosecha

Hay diferentes formas de cosechar aceitunas sin causarles ningún daño, de modo que el aceite mantenga la misma gran calidad. Sin embargo, el método actual y más moderno, utilizado por La Española, es agitando los árboles, lo que es conocido como vareo. Tronco y ramas son movidos de manera enérgica con unas varas para que caigan las aceitunas. En el pasado, usaban la cosecha manual, donde las aceitunas se recogían una por una, pero este método se ha dejado de usar.

2. El transporte

Las aceitunas deben ser transportadas a la almazara (molino de aceite) inmediatamente después de su cosecha. Las aceitunas de La Española son llevadas a la almazara ubicada en La Roda de Andalucía. Deben procesarse dentro de las 24 horas para mantener todas sus propiedades y producir aceite de oliva de alta calidad.

3. El proceso de producción

  • El lavado → Una vez que las aceitunas están en la línea de transporte, un eliminador separa y retira las hojas y ramas restantes. Después de eso, las aceitunas se lavan con agua fresca para eliminar el barro y las piedras.
  • La molienda → El proceso de molienda consiste en aplastar y triturar las aceitunas (con los huesos) para producir aceite.
  • La trituración → La pasta de aceituna obtenida después de que la molienda se agite para que el aceite fluya libremente.
  • La centrifugación → Un decantador separa los sólidos del agua y el aceite de oliva debido a sus diferentes densidades.

4. Preservación

El aceite de oliva está protegido de sus dos enemigos más grandes: luz y altas temperaturas en tanques de acero inoxidable. La Española considera este paso esencial y toma extremos controles de calidad. Esto garantiza las mejores aceitunas durante todo el proceso de conservación.

5. Embalaje

El aceite de oliva debe envasarse para mantener todas las propiedades y características organolépticas (color, aroma y sabor). Las plantas de embalaje de La Española se encuentran en Vilches (Jaén) y Dos Hermanas (Sevilla). Puede encontrar aceite de oliva La Española envasado en dos materiales: botellas de vidrio (500 ml o 1 L) o latas (4 L)).

La Española tiene el valor agregado de controlar todas las fases de producción, desde el árbol de olivo hasta el embotellado del aceite de oliva, lo que garantiza la alta calidad de este aceite en su cocina.

6. ¡Disfruta!

Use aceite de oliva mientras cocina y haz que tus comidas sean más sabrosas y saludables. Encontrará algunas recetas increíbles en nuestro sitio web. ¡No te arrepentirás!

< Volver al listado