< Volver al listado

Alimentos que refuerzan el sistema inmunológico

Ya se acerca el invierno y los resfriados son uno de los principales padecimientos de la época. Nuestro sistema de defensas debe estar en excelente estado para mantener lejos de nuestro cuerpo a bacterias, virus y hongos. 

Cuando se trata de nuestra salud, la alimentación siempre es un factor determinante, sobre todo si va combinada con actividad física y buenos hábitos. 

Muchos alimentos naturales contribuyen a fortalecer nuestro organismo. Coge tu lista de la compra y no olvides apuntar estos alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico


1. Cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo, lima):

Los clásicos por excelencia. Todos aportan vitamina C que además de ayudarnos a potenciar el sistema inmune, alivian los síntomas del catarro y del resfriado común haciendo incluso, que la recuperación sea más rápida. Cuida tu salud de una manera deliciosa con esta receta de sorbete de naranja sanguina con aceite de oliva.

2. Jengibre: 

¿Quién no ama el jengibre? No solo sirve para cocinar, sino que preparado en té es el compañero ideal para los días de gripe. Combate inflamaciones como las de garganta. Tiene un ligero sabor picante que se debe al gingerol, un pariente de la capsaicina (que es lo que provoca que determinados chiles piquen), que reduce los dolores crónicos

Si lo hierves con ajo y lo mezclas con limón y miel verás como te reconforta durante el resfriado. También puedes añadirlo a tus sopas y cremas como en esta receta de crema de zanahoria con chips de jengibre.

3. Papaya:

También contienen vitamina C por lo que se recomienda su ingesta diaria. Además aporta altas cantidades de potasio, vitamina B y folato que ayudan a la salud en general. 

4. Vegetales de hojas verdes, productos lácteos, pescados, pollo y res:

Contienen vitamina B que ayudan al proceso que hace el cuerpo para obtener energía de la comida consumimos. También ayudan a formar glóbulos rojos y participan en el proceso de la reproducción celular. 

Checa nuestras recetas de CARNES Y AVES

5. Miel:

El favorito de nuestras abuelitas como remedio para aliviar la tos y la irritación de la garganta. Nos ayuda a equilibrar el sistema nervioso y activa el sistema inmune en especial el de niños y ancianos.

6. Cebolla y Ajo: 

Si de infecciones respiratorias se trata, la cebolla siempre es usada para aliviar la faringitis, laringitis e incluso infecciones bacterianas. Por su parte, el ajo posee propiedades antibacterianas y antivirales que fácilmente puede ser un escudo de prevención si lo consumimos constantemente.

¡En nuestra web puedes encontrar numerosas recetas que contienen estos dos ingredientes!

7. Lentejas: 

Su alto contenido en zinc, potasio, magnesio, vitamina B e hidratos de carbono ayuda a la activación de la producción de glóbulos blancos que a su vez ayudan a combatir las bacterias. Mínimo debe consumirse dos veces por semana.

8. Kefir:

Este fermentado de la leche desarrolla unas bacterias que actúan principalmente en el sistema inmunológico porque combaten otras bacterias, reducen la inflamación y aumentan la actividad antioxidante. 

9. Espinacas:

Aunque contienen vitamina C, esta no es su principal propiedad. Es rica en antioxidantes y beta carotenos, ideales para incrementar la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones. Favorecen la división celular y reparan el ADN. Recuerda hervirla muy poco para que puedas aprovechar al máximo sus beneficios. No es tan conveniente completamente cruda, porque al hervirla aumenta su contenido de vitamina A y se permite a otros nutrientes desprenderse del ácido oxálico.

Si quieres introducir este ingrediente en las comidas de los peques de la casa, te recomendamos nuestra receta de gratín de papas con espinacas.

10. Granada:

El extracto de granada ha demostrado ser eficiente para prevenir o detener el crecimiento de bacterias como la E-coli, la salmonela y la listeria. Tiene propiedades antivirales que actúan frente a la gripe, el herpes y otros virus, favorece el crecimiento de la flora intestinal lo que contribuye a mejorar la función inmune.

Con esta lista de 10 alimentos puedes reforzar tu sistema inmunológico y anticiparte a la temporada de frío

Si quieres leer más contenido como este síguenos en redes sociales FACEBOOK  e INSTAGRAM y encuentra recetas y tips en nuestro canal de YOUTUBE.

< Volver al listado