< Volver al listado

Superalimentos, ¿mito o verdaderas fuentes de propiedades nutritivas?

El término superalimento últimamente está en boca de todos, muchas marcas lo utilizan como etiqueta para promocionar sus productos y así «vender» las características o propiedades asegurando que son una extraordinaria fuente de salud, pero ¿qué son exactamente los superalimentos o superfoods?


Superalimentos: ¿qué son y cómo se consumen?

Son alimentos 100% naturales que tienen efectos positivos en la salud por su composición y naturaleza. Frutas, algas, semillas, raíces o hierbas además de ser nutritivos ayudan a desintoxicar el organismo, aumentan la energía, mejoran el sistema inmune y dan bienestar en general. De hecho, muchos de ellos eran utilizados por culturas milenarias y por indígenas de Centro y Suramérica. 

Los superalimentos contienen alta fuente de fibra, vitaminas y minerales como calcio, hierro y cobre. Ácidos Grasos como el omega 3, 6 y 9, también fitonutrientes, antiinflamatorio y antioxidantes como betacaroteno y vitaminas A y E, además de una baja densidad calórica. Sin embargo, por sí solos no curan enfermedades ni deben ser utilizados en sustitución de una dieta sana y balanceada

Deben ser consumidos en crudo para así aprovechar al máximo sus propiedades, pero siempre acompañados del resto de alimentos existentes en los cuadros de grupos de alimentos.

6 superalimentos para tomar a diario

  1. Aceite de oliva: Al ser un compuesto orgánico que se extrae de prensar el fruto del olivo, ayuda a regular la presión arterial y a equilibrar nuestro pH. Además, es un gran aliado de tu salud: ayuda a absorber nutrientes o reducir el colesterol, es un antioxidante natural y regulador de la glucosa.  Además, tiene una gran capacidad para evitar problemas gástricos, ayudar a combatir el cáncer de mama y a hidratar la piel. 
  2. Quinoa: Es un pseudocereal pero se parece a las legumbres. Aporta proteínas de alto valor biológico y es rica en fibra de fácil digestión. La fibra y la proteína es mejor que la de las legumbres. Esto repercute en una buena salud del tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon. No tiene gluten y es muy rica en aminoácidos. Se prepara igual que un arroz hervido y se puede mezclar con verduras salteadas, con ensaladas o sola. 
  3. Semillas de chía: son una super fuente de omega 3, de hecho, contiene ¡7 veces más que el salmón! El omega 3 es la grasa más antiinflamatoria que existe Lo que la hace un nutriente ideal para deportistas, así como personas con enfermedades proinflamatorias y crónicas (ej. alergias, sobrepeso, fibromialgia, artritis, diabetes, cardiopatías). Las semillas de chía además son fuente de proteínas, fibra, vitamina C, hierro, potasio y calcio.
  4. Spirulina y Chlorella: son dos algas. La spirulina es una gran fuente de proteína, contiene hasta un 70% de proteína completa. Por su parte, la Chlorella es una gran fuente de vitaminas y minerales por lo que se recomienda para mantener un sistema inmune activo.
  5. Maca: Es una raíz que se ha utilizado por más de 2000 años. Se ha comprobado como el uso regular de maca aumenta la energía y rendimiento, mejora el deseo sexual, mejora la fertilidad y potencia el sistema inmune. Este es un excelente «superalimento» para tratamientos de fatiga crónica y para atletas.
  6. Golgi y Acai Berries: Importante fuente de antioxidantes. Los antioxidantes han mostrado ser capaces de minimizar el daño producido sobre el ADN de las células por parte de los radicales libres a los que estamos expuestos. Cuando el ADN se altera, la célula se desarrolla anormalmente produciendo enfermedad. También existen estudios que han mostrado beneficios sobre la claridad mental, rendimiento deportivo y sentimiento general de buena salud tras el uso regular de de golgi y acai berries.

Estos son solo algunos de los superalimentos más famosos. Es importante investigar y conocerlos bien para poder usarlos con responsabilidad y aprovechar al máximo sus propiedades. 

¿Te gustó esta información? No olvides compartirla y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y en el canal de YouTube para encontrar más información de interés.

< Volver al listado