< Volver al listado

Las propiedades terapéuticas del aceite de oliva

Si hay algo de lo que pueden presumir quienes viven en la región mediterránea, es de los beneficios a su salud que les otorga una dieta basada en aceite de oliva.

Sin embargo, ha sido durante el siglo pasado cuando los beneficios del aceite de oliva se han ido investigando, reconociendo y proclamando por todo el mundo.


La composición fenólica del aceite de oliva aporta una gran cantidad de antioxidantes valiosos que no aparecen en otros aceites. Se cree que el hidroxitirosol es el principal compuesto antioxidante de las olivas y, al parecer, desempeña un papel importante en los numerosos beneficios para la salud atribuidos al aceite de oliva.

Muchos cardiólogos recomiendan consumir diariamente al menos dos cucharadas de aceite de oliva, y los estudios epidemiológicos sugieren que el aceite de oliva tiene un efecto protector contra ciertos tipos de cáncer: de mama, de próstata, de endometrio y de colon. También se ha sugerido que el aceite de oliva puede ser en parte responsable de la baja incidencia de ciertas enfermedades cardiovasculares. Ayuda a mantener la presión arterial en su nivel normal. Además, los antioxidantes que se hallan presentes en el aceite de oliva pueden combatir el colesterol.

El aceite de oliva raramente causa reacciones alérgicas; tiene, sin embargo, propiedades emolientes y laxantes, funcionando como purgante. También es un potente bloqueador de las contracciones intestinales. El consumo diario de aceite de oliva ayuda a la función cognitiva, puede prevenir accidentes cerebrovasculares, reduce el riesgo de diabetes y de obesidad y puede prevenir la osteoporosis y la artritis reumatoide

El aceite de oliva es reconocido no solo por sus propiedades curativas, sino también como un penetrante humectador natural que regenera las células de la piel y suaviza la epidermis. Se usa ampliamente en cosméticos, jabones, productos capilares y cremas de afeitar y es increíblemente beneficioso y popular entre los amantes de los remedios naturales. Por último, pero no menos importante, las hojas del olivo se pueden utilizar para preparar tés medicinales.

< Volver al listado