< Volver al listado

¿Con cuántas aceitunas se elabora 1 litro de aceite?

Por todos es conocido que el aceite de oliva se fabrica a partir de la extracción del jugo de la aceituna, pero todo esto es un proceso de recolección, separación, limpieza y extracción del que ya te queremos contar. 

Las aceitunas se cosechan del olivo mediante dos técnicas: vareo y vibración mecánica, de las que te hablaremos a detalle en un próximo artículo. Con ambas herramientas siempre se usan mantas para que la aceituna nunca toque el suelo.
Posteriormente y antes de llevarlas hasta la Almazara, las aceitunas son separadas de acuerdo a su variedad y calidad.
Es muy importante que conozcas, que todo este proceso se realiza en un plazo mínimo de 24 horas para garantizar la frescura y calidad del aceite.

Ahora bien, conociendo el tamaño de una aceituna, ¿te has preguntado cuántas necesitas para llenar una botella de un litro?



 
La producción depende de diferentes factores


Hay varios factores que influyen en el rendimiento de las aceitunas a la hora de elaborar aceite de oliva. En primer lugar, la variedad de aceituna de la que estemos hablando, ya que hay algunas que, por calibre o por composición grasa, ofrecen un mayor rendimiento. Es el caso de las variedades de aceituna más cosechadas en España, como la Picual, la Cornicabra o la Arbequina, con las que necesitaremos aproximadamente entre 4 y 5 kilos para elaborar un litro de aceite de oliva.
 
Estas variedades, especialmente la Picual, se caracterizan, además, por la gran calidad de sus aceites y por ofrecer cosechas muy regulares, que facilitan el procesado en las almazaras.
 
No obstante, estamos hablando de un producto vivo y natural, por lo que también dependen otros factores que pueden ir cambiando cada año, como la climatología, el momento óptimo de la cosecha o la ausencia de plagas, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que hay variedades que se adaptan mejor a unas zonas que a otras, y eso también influye en el rendimiento final.
 
¿Y si hablamos de número de aceitunas? Pues, una vez más, depende del calibre de cada variedad, que es el término utilizado para definir su tamaño y que corresponde al número de frutos que entran en un kilogramo. Podemos llegar a encontrar hasta 420 aceitunas en un kilogramo.
 

Entonces… ¿cuántos litros de aceite podemos obtener de cada olivo?
Aunque, como hemos visto, la cantidad de aceitunas que puede dar un olivo no es exacta ni siempre la misma, puesto que depende de todos esos factores que hemos comentado, a grandes rasgos podemos decir que un olivo puede producir entre 20 y 50 kilos de aceitunas al año, por lo que estaríamos hablando de que, con un olivo, obtendríamos un máximo de 10 litros de aceite.
 
Esto nos da una idea que lo valioso que es el aceite de oliva, ya no solo por las propiedades saludables con las que cuenta sino también por todo el trabajo que hay detrás de su cultivo y elaboración, en los que almazaras trabajan día a día para llevar a la mesa de los consumidores mexicanos los productos de la máxima calidad.

Si quieres conocer más sobre nuestro proceso, también puedes leer: Así producimos el aceite de oliva La Española. Recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y Youtube donde encontrarás recetas, tips de cocina y mucha información sobre el aceite.

< Volver al listado