< Volver al listado

8 consejos para una Navidad ecológica

¿Quieres que esta Navidad sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente?

La temporada navideña es la más esperada del año y también en la que más consumimos. Aunque debemos mantener las restricciones sanitarias, ya se ve el movimiento de la época en la ciudad. Envoltorios navideños, decoraciones, árboles de plástico, regalos en enormes cajas, comida. Tantas cosas que pueden resultar en un gran desperdicio si no tomamos las debidas precauciones para ser respetuosos con el medio ambiente y evitar más contaminación. 

¡Aquí hay 8 formas inteligentes de disfrutar una Navidad más ecológica!


1. Planifica tu lista de compras

¡Todavía estás a tiempo!, haz una lista de exactamente lo que necesitas para disfrutar las fiestas. Ser organizado, no solo reducirá el desperdicio y te permitirá ahorrar dinero, sino que también evitarás las carreras estresantes de último momento.

2. Utiliza papel de regalo ecológico

El papel de regalo ecológico está de moda en estos días y es una de las muchas formas en que puedes contribuir fácilmente al medioambiente. Una gran cantidad de envoltorios de plástico o brillantes producidos en masa terminan en un basurero, en el mejor de los casos, y no vale la pena porque su uso es solo por un día del año. Hay muchas opciones que puedes utilizar, la más común es el papel reciclado simple. Además, lo puedes conservar y usar de otras maneras más adelante.

3. Compra en pequeños negocios

Ayudar a los negocios locales a resurgir después del confinamiento al que nos llevó la pandemia, no solo reactiva la economía, sino que es una forma de apoyar al comercio local
Por cada peso bien gastado estarás ayudando a una familia a celebrar esta navidad.

4. Guarda las sobras de manera sostenible

Evita usar empaques de plástico desechable. Procura conservar las sobras de la cena usando otras alternativas como envases de vidrio, que utilizarás durante el año y mantendrá la comida fresca para disfrutar el recalentado del día siguiente. 

5. Evita platos y cubiertos desechables

Los vasos, platos y cubiertos desechables, son muy cómodos y ¡nos evitan la lavada!, pero... los vasos tardan en degradarse entre 65 y 70 años y los cubiertos unos 400 años. ¿Es necesario?

¡Para nada! 

Podemos usar algunas opciones que son a base de semilla de aguacate o simplemente prescindir de ellos y sacar nuestra vajilla. Además, la ocasión amerita que pongamos la mesa y decoremos con los mejores accesorios. 

6. Usa luces LED 

¿A quién no le encanta poner luces navideñas en toda su casa en Navidad? Bueno, ¿sabías que el tipo de luces de colores que usas puede afectar al planeta? Las luces de LED son mucho más ecológicas que las luces normales: duran más, son más resistentes, más eficientes y no se queman como las luces de filamentos normales. Eso significa que si compras luces LED te podrían durar varias Navidades, lo que le permite ahorrar dinero y proteger el planeta. 

7. Usa arbolito en maceta

Hay varias opciones para prescindir del tradicional arbolito de plástico que tarda años en desaparecer de la faz de la tierra.

  • Prefiere un árbol que puedas sembrar en casa a un pino navideño que tarda 10 años en crecer 150cms y lo usarás solo un mes.
  • Tener un pino en maceta puede ahorrarte el gasto anual de adquirir un árbol nuevo, solo debes darle ciertos cuidados especiales para que se mantenga vivo y sano.

Si ya compraste tu árbol talado, recuerda que algunas alcaldías de la CDMX habilitan centros de recolección y reciclaje para convertirlos en composta. No tienes excusa, no lo dejes tirado en las banquetas.  

8. Recicla conscientemente

Cuando las fiestas hayan terminado y sea el momento de tirar los desechos navideños, clasifica tu basura en orgánicos e inorgánicos. Procura reciclar el mayor número de objetos y guárdalos muy bien para que no se maltraten y puedas usarlos el siguiente año. 

Si todos hacemos nuestra parte y aportamos un granito de arena podemos lograr recuperar gran parte de lo perdido. Además, no solo en esta época debemos aplicar estos consejos: podemos cuidar al planeta modificando las actividades que hacemos día a día durante todo el año

Encuentra más información en nuestro blog y en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram y comparte con quien creas que le pueda interesar. 

< Volver al listado