< Volver al listado

¿Sabes reconocer un buen aceite de oliva?

Saber cómo reconocer un gran aceite de oliva no es una tarea difícil, sin embargo, debido a una gran cantidad de información errónea, a menudo prestamos atención a los detalles incorrectos.


El color no tiene nada que ver con la calidad

Al probar el aceite de oliva, los catadores profesionales usan gafas y vasos de vidrio de color azul para no dejarse influir en su valoración por la tonalidad del producto. Así que, ni más verde, ni más amarillo, el color no importa.

En este sentido, si el aceite “se ve” en su recipiente ¡no lo lleves! Debe estar envasado en una botella oscura o en lata ya que éstas ayudan a conservar las propiedades del aceite y te demuestra que al fabricante le interesa la calidad de su producto y engañarte con el “fabuloso” color de su aceite.

El olor y el sabor también pueden ser engañosos.

La mayoría de las personas asocian un sabor u olor a aceituna con aceites de oliva de alta calidad, cuando es exactamente lo contrario. Si su aceite de oliva sabe o huele a aceitunas, es porque las aceitunas se dejaron al aire libre durante más de 24 horas y comenzaron a descomponerse. Un buen aceite debe oler a hierbas, manzanas verdes, rúcula, etc.

Hay otros trucos, como poner el aceite de oliva en la nevera para ver si se solidifica o se espesa, pero incluso si lo hace, no es 100% seguro de que sea 100% aceite de oliva.

¿Cuál es el verdadero truco para saber si un aceite de oliva es bueno o no?

Aquí está el secreto: si tomas una cucharada de aceite de oliva extra virgen, la distribuyes por la cavidad bucal y la digieres, esta debería hacerte toser; o al menos, debería producir un picor distintivo en la parte posterior de la garganta, similar al producido por algunos medicamentos antiinflamatorios.

¡Puede parecer una locura!, pero ambas reacciones son causadas por los receptores que tenemos al final de la garganta. Los verdaderos conocedores del aceite de oliva califican la acidez dependiendo de cuánto los hizo toser. Mientras más, mejor.

Sin embargo, esta picazón no debería ser evidente cuando se come aceite de oliva extra virgen en dosis normales, como en un aderezo para ensaladas o salsas.

< Volver al listado