Cómo hacer galletas de Navidad
Por estas fechas, seguro que en más de una ocasión se te ha pasado por la cabeza cómo hacer galletas de Navidad. Lo primero que debes saber es que hay muchos tipos de galletas navideñas, sobre todo porque el toque final lo pones tú: el diseño dependerá del tipo de accesorios que utilices para dar forma a las galletas.
Hay moldes de galletas con forma de Santa Claus, árboles de Navidad y copos de nieve, (por nombrar algunos) y luego se pueden decorar las galletas para crear innumerables combinaciones personalizadas. Echa un vistazo a esta alternativa para empezar con tu receta de galletas navideñas.
Ingredientes
1/4 taza de aceite de oliva La Española
1/3 taza de leche
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de harina
1/2 cucharadita de canela
Sal al gusto
1/2 cucharadita de levadura en polvo
Moldes de silicona navideños
Instrucciones
Precalienta el horno a 180°C y coloca los moldes de silicona en una bandeja para hornear mientras el horno se calienta.
¿Qué moldes debe utilizar? Los que prefieras. Ten un surtido de moldes de silicona para galletas con motivos navideños y da la bienvenida al espíritu de las fiestas a tu hogar. El número de galletas navideñas también dependerá del tipo de molde que utilices. Obtendrás aproximadamente 10 galletas de tamaño normal. Siempre puedes duplicar los ingredientes si necesitas hacer más galletas.
¡Vamos a preparar la masa de las galletas! Necesitarás dos boles grandes: uno para los ingredientes secos y otro para los húmedos. Empieza con los ingredientes secos poniendo la harina, la levadura, la canela, la sal y el azúcar en uno de los cuencos y remueve suavemente.
Para los ingredientes húmedos, mezcla el huevo, el aceite de oliva, la leche y la vainilla en el otro bowl. Bate hasta que la mezcla esté bien combinada, y si la consistencia es demasiado espesa, simplemente añade una pequeña cantidad de leche.
A continuación, mezcla el contenido de los dos cuencos incorporando la mezcla líquida a los ingredientes secos con una espátula de silicona hasta obtener una consistencia uniforme.
A continuación, rellena los moldes de silicona con la masa y hornea durante 15 minutos. Tras sacar las galletas del horno, déjalas enfriar antes de colocarlas en un plato.
Aquí empieza la diversión: añade los ingredientes de tu elección y decora las galletas usando tu imaginación: puedes usar colorante vegetal o chocolate fundido para "pintar" las galletas con una espátula de silicona.
Hacer esta masa de galletas con aceite de oliva en lugar de mantequilla te ayudará a darle un toque saludable a tu receta de galletas navideñas gracias a los múltiples beneficios del aceite de oliva.
*Consejo del chef
Para evitar que las galletas se peguen a la bandeja del horno, engrásala ligeramente con una pequeña cantidad de Aceite de Oliva Virgen Extra La Española antes de colocar encima los moldes de silicona.