El aceite de oliva es fundamental para llevar una dieta saludable por su contenido en vitamina E y su alto contenido en antioxidantes. Como todo ello beneficia a nuestra salud, es importante tenerlo en cuenta.
¿Conoce los conceptos básicos?
Cuál es el punto de humo del aceite de oliva
A la hora de cocinar, necesitamos grasas, y el aceite de oliva es especialmente saludable teniendo en cuenta que conserva sus características saludables durante la ebullición, tal y como confirma un estudio de la Universitat de Barcelona. Además, es un aceite de origen vegetal, lo que le da un valor añadido: no sólo tienen características más saludables, sino que además, pueden ser utilizados por vegetarianos y veganos.
Otras grasas utilizadas en la cocina, como la mantequilla, son de origen animal y contienen ácidos grasos saturados en gran parte de su contenido. Esto se traduce en un alto nivel de colesterol y posiblemente contribuya a las enfermedades cardiovasculares.
Por otro lado, cocinar con aceite de oliva requiere conocer algunas claves para sacarle el máximo partido. Debemos saber cuál es el punto de ebullición del aceite de oliva, ese punto en el que la grasa empieza a calentarse en exceso. No hay que preocuparse porque el aceite de oliva resiste bastante bien el calor y no es fácil que alcance ese punto, aunque es importante tener en cuenta el punto de ebullición.
Mientras que la mantequilla alcanza el punto máximo a los 230º F, el aceite de oliva puede resistir hasta los 410º F. Es más resistente y, además, la digestión después de cocinar con aceite de oliva es más rápida.