< Volver al listado

Hornear con aceite de oliva

Por qué debería probar a hornear con aceite de oliva en lugar de mantequilla

Seguro que alguna vez te has preguntado qué es más sano: cocinar los alimentos con aceite de oliva o cocinarlos con mantequilla natural salada. Y sí, deberías hornear con aceite de oliva en lugar de mantequilla, principalmente por razones de salud:

La diferencia radica en el origen de cada ingrediente: el aceite de oliva se obtiene de las plantas y la mantequilla se elabora con grasa animal.

Cuando la mantequilla se utiliza a altas temperaturas, la mayor parte del producto se quema, por lo que debemos vigilar de cerca el nivel de calor. Si utilizamos mantequilla quemada, algunos de sus componentes podrían ser perjudiciales para nuestra salud.

Además, como la mantequilla contiene un alto nivel de grasas saturadas, aumenta el colesterol LDL. A su vez, el aceite protege contra las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

¿Y en mis postres favoritos? ¿Puedo sustituir la mantequilla en la repostería?

La respuesta es sí.  Cuando se trata de hornear, uno de los principales usos de la mantequilla es hacer que la masa suba. Sin embargo, puedes conseguir el mismo efecto horneando con aceite de oliva y, como ya hemos dicho, también es más sano. Haga clic aquí para leer sobre los usos dulces del aceite de oliva y no deje de probar nuestra receta de tarta de zanahoria con aceite de oliva o la receta de galletas con aceite de oliva.

Sin embargo, tenga en cuenta que el aceite de oliva que utilice influirá mucho en el resultado. Así que asegúrese de elegir el tipo de aceite de oliva que mejor se adapte a su experiencia culinaria. Haga clic aquí para encontrar el aceite perfecto para hornear con aceite de oliva.

Si aún no está convencido, ¿qué le parece si le decimos que al hornear con aceite de oliva en lugar de mantequilla se obtiene una miga más tierna y uniforme? Además, las tartas y pasteles se mantienen frescos durante más tiempo que cuando se hacen con mantequilla. Un pastel o un bizcocho hecho con aceite puede durar 5 días a temperatura ambiente o 10 días en el frigorífico.

Además, la mantequilla tiende a resecar los pasteles que contienen chocolate. Así que el aceite es una mejor opción. ¡Prueba a hacer pasteles como este de chocolate!


Hornear pan con aceite de oliva

Al hacer pan, añadir aceite de oliva a la masa dará como resultado una miga y una corteza más tiernas. Así que si prefiere un pan suave, tierno y húmedo, ¡el aceite de oliva virgen extra es su mejor opción!

< Volver al listado