< Volver al listado

Consejos de cocina casera con aceite de oliva


El aceite de oliva es el ingrediente principal de la cocina mediterránea y no sólo sirve para preparar el aperitivo perfecto, pasta con aceite de oliva, jitomate, albahaca y mozzarella o salteado de pollo. Y como es tan versátil, el aceite de oliva puede utilizarse como sustituto de otros ingredientes como la mantequilla, dando lugar a recetas más saludables. ¿Listo para algunos consejos de cocinero casero?


Para conservar todos sus sabores, opta por el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en platos fríos

Para cocinar recetas como un auténtico chef, el aceite de oliva es la opción ideal, excepto en el caso de los platos fríos, para los que lo mejor es el aceite de oliva virgen extra. Éste te ofrecerá la mayor cantidad de antioxidantes y nutrientes, haciendo tus platos más nutritivos y con un aroma y sabor exquisitos. 


Su prominente sabor dará un toque de distinción al resultado final, sobre todo cuando se utilice para añadir más cuerpo y profundidad, o para crear armonía en recetas crudas.


Aunque el aceite de oliva tiene un punto de humo elevado, el sabor del aceite de oliva virgen extra puede variar al aumentar la temperatura de cocción. Así que si tu objetivo es saborear su sabor más puro, te sugerimos utilizarlo para recetas como la ensalada de pasta fría con aceite de oliva y ajo.


El truco para que la carne parezca irresistible

Para sellar el sabor de la carne creando una jugosa corteza exterior, prueba rociar la carne con aceite de oliva antes de asarla. ¡El resultado será perfecto!


El aceite penetra fácilmente en las capas superiores de los alimentos marinados. Así que si piensas preparar recetas de carne, este consejo de chef marcará la diferencia.


Consejo para hornear: utiliza siempre aceite de oliva

Mucha gente cree que añadir aceite de oliva a las recetas de repostería es innecesario, ¡pero no todo el mundo sabe hacer pan como un auténtico chef!


Aparte de ser más sano, utilizar un aceite de sabor ligero para hornear -sobre todo al hacer pan salado y dulces como galletas, pasteles y otros postres- ayudará a que la masa resista las altas temperaturas de horneado y evitará que se seque.


No te preocupes por el sabor del aceite, porque no dominará a los demás ingredientes del pan dulce o los pasteles. En cambio, añadirá ciertos matices y personalizará tu receta.


¿No te gustan los sabores ácidos? Entonces el aceite será tu mejor aliado

El aceite de oliva equilibra la acidez de ciertos alimentos, como el jitomate, el vinagre, el vino o el limón. Así que si maridas cuidadosamente los sabores y añades un toque de aceite de oliva, tus papilas gustativas se deleitarán con el agradable aroma.


Si estos nuevos consejos te inspiran para convertirse en un experto en aceite de oliva, ¡síguenos en nuestras redes sociales para estar al día de consejos y recetas!


< Volver al listado