< Volver al listado

Cómo combinar distintos sabores en la cocina.



  • Ya sea con algún condimento extra, finas hierbas o un elemento adicional, se logra esa esencia única a cada platillo. Pero ¿Cómo logramos mezclar distintos sabores con éxito? En esta ocasión, te compartiremos cómo hacerlo.
  • Socialmente, se conocen cinco sabores: salado, dulce, ácido, amargo y umami, éstos engloban de manera general, las categorías en las que se clasifican los alimentos. Éste es el punto de partida para entender cómo podemos integrarlos sin fallar en el intento. ¿El secreto? La proporción y la creatividad.
  • La proporción es el comienzo, para que tus platillos puedan tener un excelente resultado debes pensar en un sabor principal y sabores secundarios. Pensar fuera de la caja te ayudará a innovar en tus recetas y comenzar a descubrir un mundo de posibilidades dentro de la cocina
  • Los platillos clasificados como ácidos, generalmente requieren sabores secundarios salados o dulces para lograr el equilibrio, pero más allá de sólo espolvorear un poco de sal o azúcar, podemos agregarlos de otra forma. Algunas opciones para dar ese toque de sal a tus platillos ácidos pueden especias como ajo molido, cebolla molida, comino molido, cúrcuma molida, paprika en polvo, incluso puedes experimentar con condimentos como queso, salsa de soya, fondo de pescado, anchoas o un toque de curry. En caso de necesitar un poco de dulce, el clavo de olor molido, canela en astilla, jamaica en grano, jengibre, anís o incluso en zumo de alguna fruta como la piña, te ayudarán mucho, también es posible utilizar condimentos como nuez moscada molida, arándanos, miel, kétchup o alguna fruta dulce.
  • Los platillos salados, tienen una ventaja enorme, pueden ser combinados con cualquiera de los otros cuatros sabores que anteriormente hemos mencionado y fácilmente tendrá un excelente resultado. Si necesitamos un poco de acidez podemos incluir especias como paprika, pimienta cayena, achiote o incluir condimentos como un poco de vinagre, crema agria e incluso puede ser tomate o algún cítrico. Si queremos un platillo con mucho más carácter, el toque amargo del cacao puro, café, cerveza, aceite de oliva o aceitunas.
  • Una de las maneras más sencillas de cambiar el sabor de un platillo y darle un toque sin igual es agregar un chorrito de nuestro aceite aroma trufa, tiene la gran ventaja de que combina perfectamente con cualquier comida, pueden ser arroces, pastas, ensaladas, carnes, pescados, sopas y también queda maravillosamente con postres o platillos dulces. Recuerda que, en los postres, los sabores amargos y ácidos potencian el dulzor. 


  •  Trucos para potenciar los sabores:
  1. Cuando quieras sustituir la sal, utiliza finas hierbas que tengan cierto toque de acidez, son las mejores para potenciar los demás sabores de tu platillo.
  2. Las carnes o pescados suelen ser ricas en sodio, cocinarlas con vino ayudará a dar un sabor increíble, si son carnes rojas, utiliza vino tinto y si son carnes blancas, usa vino blanco.
  3. Si crees que tus papas al horno o verduras cocidas necesitan un poco más de sabor, puedes optar por gratinarlas para hacerlas más apetecibles
  4.  Una excelente manera de hacer que nuestras especias sean más intensas, es tostarlas un poco antes de utilizarlas
< Volver al listado