< Volver al listado

Cómo catar el aceite de oliva como un experto


Guía de cata de aceite de oliva: para profesionales


Como en el caso del vino, el aceite de oliva tiene una amplia gama de sabores y aromas. Sus principales categorías son: delicado, medio e intenso. Pero también hay subcategorías: afrutado, picante, ácido, herbáceo, etc. 


Puedes empezar probando 3 tipos de aceite de oliva. Si proceden de aceitunas diferentes, aún mejor, ya que encontrarás un mayor contraste de una cata a otra. Vamos allá


Pon una cucharada sopera de aceite de oliva en una copa de vino sin pie (o similar). Si quieres hacerlo como un profesional, utiliza una copa azul. ¿Por qué azul? No te pierdas más información.

Para alcanzar la mejor temperatura, sostenga el vaso como si fuera un cuenco durante 30 segundos. 

Ahora, el catador profesional agita suavemente su copa. Déjate embriagar por los diferentes aromas. Es el momento perfecto para identificar el tipo de aroma, y te ayudará a prepararte para el siguiente paso. 

Hora de catar Es hora de probar el aceite de oliva. Bebe un sorbo de aceite de oliva y mantenlo en la boca durante un "strepaggio", tomando pequeños sorbos de aire mientras el aceite de oliva sigue en la boca. Podrás comprobar cómo este proceso eleva su experiencia sensorial. Después, trágalo y saboréalo. 


Reflexiona sobre los diferentes matices del aceite de oliva que acaba de catar y continúa con el resto. Le sugerimos que deje pasar 10 minutos entre una cata de aceite de oliva y la siguiente para que su cata no se vea influenciada por los diferentes aromas y sabores del aceite de oliva. Durante este tiempo, puede comer un trocito de manzana, un poco de pan o beber un poco de agua. Deja que tu paladar se libere y adéntrate en otro aceite de oliva.


Guía de cata de aceite de oliva: para principiantes


Si eres principiante y no estás muy acostumbrado a tomar aceite de oliva, aquí tienes una cata más sencilla:

Ponga dos cucharadas soperas de aceite de oliva en un plato llano pequeño.

Toma un trocito de pan y sumérgelo en el aceite de oliva. Esta es una forma más fácil y sabrosa de probar distintos tipos de aceite.

¿A qué sabe un aceite de oliva realmente bueno?

Permítenos ayudarte a identificar a qué sabe un aceite de oliva realmente bueno. Puedes hacerte las siguientes preguntas la próxima vez que pruebes un aceite de oliva:

¿El aroma era agradable o desagradable? ¿Por qué? ¿El aroma era suave, fuerte, medio...?

¿Cómo describirías el aroma del aceite? ¿Podrías compararlo con los aromas de otros aceites? 

¿Cómo se siente la lengua y la garganta después de la cata? ¿Tienes ganas de toser? ¿Te pica?

Después de cada cata, estarás descubriendo el sabor del aceite de oliva y educando aún más tu paladar. Cuantas más experiencias gastronómicas tengas, más amplia será tu cultura.


¡Disfruta de una buena cata de aceite de oliva! Y recuerda: a cada cual lo suyo.

< Volver al listado