< Volver al listado

¿Cómo saber si un aceite de oliva es de calidad?

Seguro que delante del anaquel de aceites de oliva del supermercado alguna vez te has preguntado “¿Cómo sé si el aceite de oliva que voy a comprar es de calidad?” ¡No te preocupes! A continuación, te dejamos una serie de consejos para que aprendas a elegir un aceite de oliva de calidad.


Pruebas de calidad del aceite de oliva

Antes de llegar al anaquel del supermercado, el aceite de oliva es sometido a diferentes tipos de análisis desde que sale la aceituna del árbol hasta que llega el aceite a la botella.

Existen dos tipos de análisis que combinados determinan la pureza del aceite de oliva:

  • Los físico-químicos son muy objetivos y son realizados por laboratorios que analizan parámetros de humedad, grasa, acidez, impurezas, grado de oxidación, etc.
  • Los organolépticos o sensoriales, que analizan el sabor y olor según los criterios de una cata. Es un análisis subjetivo en el que se confía 100% en el paladar del catador que analiza que el aceite tenga un olor agradable y que refiera a la naturaleza, un sabor característico se destacan las virtudes del aceite.

Estos análisis conforman el primer paso para catalogar a un aceite de oliva como genuino ya que en ocasiones se han encontrado aceites que son mezclados. Los datos que se derivan de los análisis se reflejan en la etiqueta del producto.

¿Por qué las botellas del aceite de oliva son oscuras?

Antes de contarte en qué debes fijarte para determinar la calidad de un aceite de oliva desde el supermercado, vamos a resolverte esta pregunta que seguro que te has hecho alguna vez. Las botellas de aceite de oliva son oscuras ya que la luz es enemiga del “oro líquido”.

Si el aceite de oliva se expone directamente a los rayos solares o a la luz ultravioleta se volverá rancio, se va a decolorar, se altera su sabor y olor y además perderá sus propiedades saludables y capacidad de nutrición. Así que, por regla general, el aceite de oliva debe venderse en botellas oscuras.

Entonces, si la botella es oscura… ¿cómo voy a ver el color del aceite? ¡Sácate esa preocupación de la cabeza! El color del aceite de oliva no determina para nada su calidad. De hecho, los vasos o copas de cata de aceite de oliva son de color azul oscuro, para que así quede oculto el tono del aceite y los catadores solo se guíen por aroma y sabor.

5 tips para saber si un aceite de oliva es de calidad

1. Confía en la etiqueta

El etiquetado de los aceites debe llevar información básica y obligatoria sobre la información nutrimental, que como te hemos contado se obtiene en los análisis previos aplicados al aceite de oliva.

2. Asegúrate que tenga apellido

«Virgen» o «extra virgen», si no lo dice, muy probablemente sea una mezcla y no un aceite puro. Toma en cuenta que el aceite de oliva extra virgen es el de mayor pureza y calidad superior.

3. Fíjate en su precio

Si es muy económico ¡no lo compres! Un aceite de oliva con un precio demasiado bajo siempre será sospechoso. Su elaboración conlleva un costo por lo que el precio se determina en función a esto y debe ser razonable.

4. Huélelo

Este paso y el que sigue, lo realizarás en casa al abrir la botella. El aceite de oliva virgen o extra virgen, dependiendo la variedad, debe tener aromas que recuerdan a la naturaleza, como a fruta, a hierba, a césped, a flores, jamás a algo desagradable o anómalo.

5. Prúebalo

Así como lo has leído, el picor que produce el aceite al probarlo es una característica indiscutible de estar frente a un aceite de oliva de calidad. Aquí puedes checar el grado de picor y amargor de nuestro aceite de oliva extra virgen.

Ahora que lo sabes todo, recuerda que ni el color, ni la botella determinan la calidad del aceite de oliva. Puedes encontrar más tips e información en nuestra guía del aceite de oliva. Y si te ha gustado recuerda seguirnos en Facebook o en Instagram para encontrar y descubrir todo sobre el aceite de oliva. Si te gustó esta información no dejes de compartirla.

< Volver al listado