< Volver al listado

CDMX inicia un camino hacia la protección del medioambiente

Todo empezó por la participación colectiva que bajo el movimiento iniciado por ecoosfera el 07 de mayo de 2019, una plataforma web enfocada en generar conciencia en sustentabilidad y cambios de hábitos, solicitó la firma de una petición en la plataforma change.org. Esa petición llegó a oídos del gobierno federal y gracias a ello hoy la CDMX les dice adiós a las bolsas de plástico y a otros utensilios fabricados con este material y se suma a vivir sin elementos contaminantes de un solo uso.


A poco no te has preguntado ¿y cómo vamos a hacer si todo es plástico? Fácil, de la misma manera en que nuestros abuelos vivieron sin usarlo, todo es cuestión de cambiar nuestros hábitos y prescindir de su uso en las actividades diarias. Por ejemplo, lleva tu termo para el agua o el café, lleva contigo tus cubiertos metálicos, usa bolsas herméticas de silicón para pedir la comida, hay que ser creativos y comenzar a sustituirlo.

En algunos estados como el estado de México, existen plantas potabilizadoras de agua donde puedes ir y recargar el garrafón, es más económico y a pesar de que las compañías despachadoras insisten en que su contenedor es 100% reciclable solo nos toma unos minutos cargar de agua nosotros mismos.

Aunque es uno de los grandes inventos de la era moderna el uso del plástico ha ocasionado los peores daños medioambientales que se conocen puesto que este material no se degrada. Está disperso por todo el planeta, llegando a sitios tan remotos como la Antártida. En un estudio reciente realizado por la Universidad del Estado de Nueva York en Fredonia para el proyecto periodístico Orb Media, donde analizaron 11 marcas de agua en 9 países: Estados Unidos, China, Brasil, India, Indonesia, México, Líbano, Kenia y Tailandia, han encontrado microplásticos en el agua potable, en el agua embotellada, en la sal y hasta en el aire. ¡Ni hablar del mar!

En México, en promedio se utilizan 650 bolsas de plástico al año por persona, con una vida útil aproximada de 12 minutos. Nada más piensa cuando pides chilaquiles los viernes en la oficina, la vida de este empaque dura exactamente lo que te tardas comiendo, (esto sin contar los famosos envases de unicel que aún no entran en la restricción), igual cuando compras las ensaladas de frutas, los jugos o licuados, el pan que transportas en bolsas plásticas, la ropa, en el mismo supermercado y las tienditas ¿cuántos artículos existen con empaques no degradables?

Estamos inundados, es cierto, pero si logramos erradicar el uso del plástico evitaremos la extracción de petróleo destinado a esta industria, además se reduce el consumo de energía y el uso de productos no renovables, pero el mayor impacto será evitar el deceso de la fauna silvestre.

Afortunadamente esta tendencia de no usar bolsas de plástico, ya aplica en otros estados que se han sumado a encontrar alternativas creativas para el transporte de cualquier compra, ellos son: Baja California Sur, Michoacán, Veracruz, Querétaro, Sonora, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Estado de México.

Aunque más allá de estos estados, es necesario que esta iniciativa llegue a todo el país y que se haga extensivo un plan de política sustentable donde colabore gobierno, industria y población.

¿Sabes qué artículos de plástico se dejarán de usar?

Si bien se ha hecho mención sólo de las bolsas plásticas que suelen ser las más relevantes, te dejamos esta lista que va a ampliar tu visión de lo que no podrás usar a partir del primero de enero.

  • Tenedores, cuchillos y cucharas.
  • Palillos mezcladores.
  • Platos.
  • Popotes o pajitas.
  • Bastoncillos para hisopos de algodón.
  • Globos y varillas para globos.
  • Vasos y sus tapas.
  • Charolas para transportar alimentos.
  • Aplicadores de tampones.
  • Utensilios fabricados total o parcialmente de plásticos.
  • Cápsulas de café de un solo uso, aunque esta medida será a partir del 1 de enero de 2021.

Por algo se empieza así que para sumarte a esta medida incrementa el uso de bolsas de tela para el supermercado, reutiliza los envases de vidrio de tu cocina, procura, en la medida de lo posible, rellenar las botellas de jabón para lavar, shampoo, limpiadores, etc.

Te invitamos a leer estos Consejos para cuidar al planeta en tu día a día para que aportes tu grano de arena en una tarea que corresponde a todos, claro son pequeñas acciones que deben ir acompañadas de medidas que involucren a la grandes empresas, pero ¡haz lo tuyo!

< Volver al listado