< Volver al listado

5 ideas para reciclar vidrio

Reutilizar y reciclar vidrio, dos palabras claves para que todos aportemos un granito de arena para lograr un mundo más sostenible. Si cada uno de nosotros cambia e implementa nuevos hábitos de consumo podemos lograr minimizar el impacto que producen los procesos de producción de envases.

En este post te contamos cómo podemos aprovechar al máximo el vidrio que consumimos.


¿Por qué debemos reciclar vidrio?

El vidrio permite ser reutilizado tras un proceso específico de limpieza, lo que supone una gran opción para evitar tener que romperlo y fundirlo.

Desde el punto de vista energético, el proceso para reciclar vidrio es menos costoso que fabricarlo desde cero.

Al reciclar vidrio al 100% disponemos de materia prima para fabricar nuevos envases. Durante este proceso se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera.

Reciclar frena el crecimiento de los vertederos y la contaminación, así como la exposición de este material en el medio ambiente.

Además, se estarán generando puestos de trabajo ya que el tratamiento de este material implica tener plantas de reciclaje.

¿Sabes identificar el contenedor de reciclaje?

Es común encontrar en calles, centros comerciales y establecimientos, los famosos contenedores para separar basura. El verde es exclusivo para los diversos tipos de envases de vidrio para reciclar.

Una vez en el contenedor, quienes se especializan en este sector, lo separan de acuerdo con el color de la botella o envase y posteriormente es triturado en diminutos trozos que terminan en calderas para ser fundidos.

Otra opción que puedes encontrar la lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y es el conocido Mercado de Trueque. El segundo Domingo de cada mes el bosque de Chapultepec es la sede para que sea posible llevar residuos orgánicos e intercambiarlos por productos agrícolas. Por supuesto en esta clasificación entran las botellas de vidrio.

5 ideas para reciclar vidrio

Ahora sí, estas son las cinco ideas para reciclar vidrio en la comodidad de tu casa ¿te animas a diseñarlas?

1. Jarrones:
Convierte las botellas de vidrio en preciosos y originales floreros, solo hace falta un poco de imaginación y mucho color. Además de que puede ser una actividad que hagas con los más pequeños de la casa y así impulsar los procesos de concentración, memoria y aprendizaje.

Utiliza pintura para vidrio amigable con el ambiente y decora las botellas con los dedos o prueba pintar con esponjas, pegar bolitas de papel o dibujar figuras sencillas que luego puedan rellenar con plastilina.

2. Envases de cocina:
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, en la cocina es donde mejor podemos aprovechar y darles otro uso a esos envases que se van quedando. Podemos lavarlos bien y almacenar toda clase de alimentos, como especias, frutos secos, puedes hacer tu propia mermelada y guardarla o bien decorar el envase para un obsequio bonito, original y delicioso a la vez.

3. Portavelas:
Al igual que la alternativa del jarrón, las botellas dependiendo su color, tamaño y forma pueden ser utilizadas para poner una vela y que sea un elemento decorativo sin mucho esfuerzo.

4. Lámparas:
Si la botella es de vino, podemos usarlo como pantalla de lámpara acompañado de un foco y un interruptor. Verás que le dará un toque especial a cualquier rincón de tu casa.

Elimina las etiquetas de las botellas y si aún queda pegamento aplícale aceite de oliva, verás que fácil se retira.

Lleva tus botellas a una vidriería para que le retiren el fondo (aquí depende de cuanto deseas quitarles).

Coloca un cable con socket adentro de la botella, insertando de abajo hacia arriba para que el foco se detenga con el cuello de la botella. Puedes conectarlo también a una extensión y esta hacia el tomacorriente.

Finalmente, conéctalo al techo o como lámpara de mesa.

5. Alcancía:
Enseña a los más pequeños de la casa a ahorrar y anímalos a guardar su domingo en una alcancía diseñada por ellos mismos.

Si tu envase tiene tapa mejor aún, puedes recortar con mucho cuidado una ranura sobre ella donde quepan los billetes y monedas. El envase lo puedes decorar con pintura o algún material que le dé color.

Reciclar vidrio es fácil y está al alcance de todos, debes echar a volar tu imaginación y crear diseños verdaderamente únicos y coloridos para contribuir a la sostenibilidad del planeta. ¿No crees que esta sea una iniciativa fantástica para compartir en familia?.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram y checa nuestro video en Instagram

< Volver al listado