< Volver al listado

Los 7 mejores chefs mexicanos con estrellas Michelin

Hablar de estrellas Michelin es hablar de calidad en la buena comida. Las estrellas Michelin son el máximo galardón al que puede aspirar un chef en su restaurante. Cada año los “inspectores” de la guía Michelin se dan a la tarea de evaluar restaurantes de manera incógnita, nadie sabe cuándo llegarán ni cuáles son los criterios a los que son sometidos hasta que desde Francia muchos son sorprendidos con el anuncio de los ganadores. Una estrella para el restaurante para el que sea clasificado como “buen restaurante”, dos estrellas para aquel por el que “valga la pena desviarse” y las tres estrellas para el que realmente “merezca que planees la visita”.


Hay un chef que para nosotros es muy especial como el aceite de oliva, aunque no es Mexicano sino español. Nos referimos a Martín Berasategui. Un afamado cocinero que durante su carrera ha sumado 12 estrellas Michelin, la mayor cantidad alcanzada en España, convirtiéndolo así, en el número uno en su país natal y en el tercero a nivel mundial.

Berasategui es propietario de 7 restaurantes en España y durante unos años estuvo muy ligado a nuestro país con tres restaurantes distribuidos en Los cabos, Cancún y Playa del Carmen. Actualmente ninguno de sus espacios está en operación, ya que cerraron en 2019. 

Por si fuera poco, el reconocido chef, hoy es el embajador de La Española. Nuestros aceites formarán parte de las osadas creaciones de sus menús y estarán presentes en cada platillo que salga de sus fogones, esto nos enorgullece porque además será el asesor principal de la marca. 

Luego de este preámbulo vámonos, ahora sí, con los siete chefs mexicanos con estrellas Michelin:

1. Karime López

La primera chef mexicana en obtener una estrella Michelin por su impecable trabajo en la cocina de “Gucci Ostería” del chef Massimo Botura. Karime sin duda hizo historia. 

Durante su formación estuvo en el famoso restaurante Pujol de Enrique Olvera en México, en Central con el chef Virgilio Martínez en Lima y con el chef Yamamoto en Japón en su restaurante Ryugin.

2. Carlos Gaytán

El primer chef mexicano en obtener el merecido reconocimiento. Su historia personal es como la de muchos mexicanos que se van a Estados Unidos buscando mejores oportunidades.

Gaytán llegó a Chicago e inició su carrera trabajando en la despensa del Sheraton North Shore Hotel, luego ascendió a cocinero y posteriormente se convirtió en chef ejecutivo. Impulsado por su espíritu aventurero, en el año 2008 abrió su propio restaurante llamado “Mexique” y cinco años después obtuvo la tan esperada estrella. El chef mexicano cerró en 2020 el restaurante para iniciar una nueva etapa que ya tiene nombre: Tzuco

3. Roberto Ruiz

El primer chef mexicano en ganar esta distinción en otro continente, el europeo. 

Sus inicios fueron como lavaplatos, pero su interés lo llevó a aprender y ascender en las cocinas. Fue con su restaurante “Punto MX”, en Madrid, donde obtuvo la anhelada distinción, lugar que desafortunadamente cerró el año pasado para dar paso a nuevos proyectos en España, Portugal y Colombia

4. Enrique Casarrubias

A los 19 años se fue a Paris para aprender de los mejores y en las mejores cocinas. Una vez se sintió preparado le dio vida a su proyecto Oxte, para dar a conocer sus raíces mexicanas a través de los sabores. Es el más reciente galardonado ya que a principios de 2021 obtuvo una estrella Michelin

5. Paco Méndez

Si hay algo de lo que se enorgullezca Méndez, es que al año de abrir su restaurante ganó una estrella Michelin. “Hoja Santa”, es uno de los restaurantes más conocidos en Barcelona y está integrado en el proyecto elBarri de Albert Adrià.

6. Cosme Aguilar

Se hizo acreedor de una estrella Michelin en Estados Unidos con su restaurante “Casa Enrique”. Aguilar también es una historia de ejemplo y constancia. Quería tener un taller mecánico, oficio al que se dedicaba, pero su proyecto no dio frutos. 

Gracias a esto se traslada a Nueva York y encuentra trabajo de portero y asistente de limpieza de un restaurante. Así, fue aprendiendo y encontrando su camino en la cocina. En 2012 abrió su restaurante y dos años después fue sorprendido con la estrella. 

7. Indra Carrillo

Tal vez el más joven de los chefs mexicanos con una estrella Michelin. Carrillo recorrió nueve países para aprender de los mejores y así ganar experiencia. Se estableció en Francia donde fundó “La Condesa” en honor a la colonia donde creció en la Ciudad de México

Aunque solo tenemos una chef en la lista, en México tenemos muchas mujeres que han aportado a la gastronomía de nuestro país y a quienes les daremos un espacio en un próximo artículo. 
Sin duda, siete historias inspiradoras y de éxito que nos demuestran que el esfuerzo y la constancia son los ingredientes clave para lograr estrellas. 

Si te ha gustado este artículo por favor compártelo y recuerda seguirnos en Facebook, Instagram y suscribirte a nuestro canal de YouTube.

< Volver al listado