< Volver al listado

Cuida tu salud en temporada de lluvia

El contraste tan marcado de climas durante estos días en México, puede generar infecciones y enfermedades, sobre todo si tenemos la mala suerte de mojarnos en el trayecto a casa o al momento de salir.


Las enfermedades más comunes durante esta temporada son: gripe, rinitis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones del oído, conjuntivitis, bronquitis o neumonía, por mencionar algunas. Ante la gran relevancia que han tomado este tipo de padecimientos, a partir de la pandemia, es muy importante tomar acción en el cuidado de nuestra salud y evitemos cualquier riesgo para nosotros. En esta nota, te daremos algunas recomendaciones para que, en esta temporada, puedas sentirte mucho más seguro y sano.


Procura beber agua suficiente


Parecería un poco contradictorio beber agua en esta época, pero es bastante necesario, el consumo de 2 litros al día, permite que nuestro cuerpo elimine toxinas, estimula la circulación sanguínea y esto permite que nuestro sistema inmunológico esté saludable para poder protegernos de cualquier infección o alergias. Si el día está nublado y el clima es algo frío, una buena manera de consumirla puede ser tibia con algunas rodajas de limón, esto le dará un sabor muy agradable y será mucho más fácil su consumo.


Fortalece tu sistema inmunológico con tu alimentación


En esta época, es importante poner especial atención en nuestra dieta porque esto nos ayudará a reforzar el sistema inmunológico y obtener mayor ingesta de vitaminas a través de ellos. Una vitamina esencial para fortalecerlo es la vitamina C y podemos obtenerla principalmente consumiendo cítricos como puede ser naranja, toronja, limón, también del kiwii, fresas, melón e incluso de algunos vegetales como los pimientos, brócoli, tomates, entre otros.
Es importante regular el consumo de carnes, si bien las carnes rojas nos aportan las proteínas necesarias para que nuestro organismo tenga la cantidad de anticuerpos suficiente, es mejor reducir las porciones a 2 semanales y aumentar las porciones de las carnes blancas ya que estas nos aportan vitamina E y Omega 3


¿Un extra en tu dieta? Aceite de Oliva


Incluir aceite de oliva en tu día a día es uno de los cambios más sencillos para iniciar siendo mucho más cuidadoso con tu dieta. Entre todas sus propiedades se encuentran las vitaminas A,D, E, Y K, que estimulan el correcto funcionamiento de nuestros órganos y los antioxidantes que forman parte de la riqueza del aceite de oliva, son un gran refuerzo para el sistema inmunológico, manteniendo nuestras células en perfecto estado.


Aumenta el consumo de tés herbales


Los beneficios de los tés herbales son muy conocidos y han sido usados como remedios caseros durante mucho tiempo. En esta búsqueda de fortalecer nuestro sistema inmunológico, estas bebidas no podían faltar en nuestra alimentación y entre más naturales sean, mayor beneficio aportarán a nuestra salud; uno de los más recomendados para esta época es el té de equinácea, esta planta, considerada medicinal, tiene grandes propiedades como aminoácidos y minerales que previenen cualquier tipo de padecimiento en las vías respiratorias. También es posible intentar con algunas infusiones tales como limón, jengibre y menta, las propiedades de éstos tres ingredientes generarán un antibiótico natural, siendo un gran aliado para combatir cualquier resfriado.


Realiza actividad física


Si el clima te lo permite, realiza de manera constante actividad física moderada, de preferencia aeróbica y cardiovascular, mantener una rutina de 20 o 30 minutos, ayudará a mejorar la circulación de tu cuerpo, además de estimular al sistema inmunológico para hacer frente a cualquier enfermedad. No es necesario hacer una rutina completa de gimnasio, una caminata tranquila, trotar, saltar la cuerda o andar en bici, serán suficientes para mantenerte en movimiento y complementar tu alimentación,
Si vas a salir, procura llevar contigo siempre un paraguas, un impermeable adecuado y zapatos que se humedezcan lo menos posible, mojarte bajo la lluvia puede producir cambios rápidos en la temperatura de tu cuerpo y ocasionar algún tipo de padecimiento en las vías respiratorias.
No olvides que, ante cualquier síntoma, es importante acudir a tu médico y tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones.

< Volver al listado