< Volver al listado

¿Qué tanto conoces de las variedades de quelites mexicanos y sus usos?

Los mexicanos consideramos quelites a cualquier hierba silvestre comestible. Tallo, hojas, flores son consumidas como una verdura desde la época prehispánica. Su sabor y sus aportes nutricionales son propiedades de los quelites que bien se aprovechan en la alimentación mexicana.

Si bien son todas aquellas hierbas, ¿por qué se les llama quelites?. La palabra proviene del náhuatl quilitl y a nosotros no encanta mantener esos vocablos que heredamos de nuestros antepasados.



Seguramente habrás consumido algún quelite sin notarlo. En la actualidad se conocen unas 500 variedades de quelites que pertenecen a distintas familias botánicas y que son consumidas a lo largo y ancho del país, ya sea en las zonas cálidas y húmedas, como en las regiones más áridas y semiáridas.

Su consumo es tan cotidiano que podemos encontrarlos en la dieta diaria acompañando con sus sabores, texturas y aromas a los platillos basados en maíz y frijoles. A pesar de ello, en las ciudades más importantes solo se consumen unas 15 especies lo que nos indica que las nuevas generaciones poco o nada conocen de estas plantas tradicionales. No así en las zonas rurales en la que los productores locales mantienen sus recursos nativos.

En La Española te contamos los beneficios y propiedades de los quelites mexicanos y cuáles son las variedades de quelites que más se consumen.

¿Cómo se consumen los quelites?

  1. Crudos: sin ningún tipo de preparación, se consumen directamente.
  2. Hervidos: cocidos en agua hirviendo por un periodo de tiempo corto o prolongado.
  3. Fritos: en aceite o en manteca, siempre que queden crujientes.
  4. Al vapor o asados: cocidos en su jugo, sobre un comal o dentro de un recipiente con tapa.

Dependiendo el estado de desarrollo en que se encuentra, se consumen de una manera u otra: si se consumen como plantas se preparan e ingieren con el caldo de cocción, si la planta ya está madura, se hierven, pero esa agua se desecha y se hacen guisados o sazonados con aceite o manteca, jitomate y cebolla.

Algunas abuelas expertas consumen estas hierbas como un condimento o en sustitución del tomate o jitomate, como por ejemplo el papaloquelite, el cilantro y los xocoyolis.

En los mercados se consiguen crudos, aunque a veces podemos encontrarlos preparados en los tianguis ya listos para comer, como platillos preparados con quintoniles, quelite cenizo, romero y verdolagas; en Oaxaca y Chiapas se venden tamales de chipilín y de guías de calabaza.

Beneficios y propiedades de los quelites mexicanos

Al ser de fácil acceso para los mexicanos, se consiguen generalmente en tianguis, tenemos a la mano las vitaminas y minerales que estos aportan a un precio bastante bajo.

De acuerdo con la especie y a la tierra de su cultivo, cada quelite ofrece un Son fuente de fibra, vitaminas A y C, hierro, calcio, así como Omega 3 y Omega 6.

10 Tipos de Quelites más consumidos en México

  1. Berro: es una planta acuática que crece a orilla de los ríos. Se consume cruda, en ensaladas y se come la hoja y los tallos.
  2. Chaya: originaria de del sureste de México, se siembra en época de lluvia, entre los meses de Mayo o Junio y sus hojas tiernas se usan para preparar platillos como tamales que se consumen durante la época de semana santa.
  3. Chepil: se siembra en el sureste de México. Es muy usada en Chiapas y Oaxaca para preparar tamales, tortillas y agua fresca.
  4. Guías de calabaza: la calabaza se cultiva en zonas templadas y sus frutos comestibles son las calabacitas. Durante el periodo en que estas van creciendo se cosechan las guías o tallos con algunas flores que pueden ser preparados en diferentes formas.
  5. Guías de chayote: el chayote es un fruto comestible desde épocas prehispánicas. Sus hojas tiernas y sus guías antes de que florezcan también son consumidas.
  6. Huauzontle: es como un arbolito pequeño y alargado, su tallo, sus ramas y su flor en forma de bolita se consumen. Puede ir en caldillo de jitomate con queso Cotija, capeado o sin capear, en mole, con queso, en pay, en tacos, en tortitas, en pizza, con huevo, o hasta en caldo.
  7. Nabo: se cultiva en el centro del país. Sus hojas se cuecen al vapor, guisadas con cebolla y ajo y en ocasiones se prepara con caldillo de jitomate.
  8. Pápalo: es un quelite aromático. Se cultiva principalmente en Guerrero, Morelos y Puebla donde se consume crudo y en estado fresco.
  9. Quintonil: quelite muy apreciado en la Sierra Norte de Puebla, las hojas se consumen guisadas en caldo y las semillas comúnmente se usan en un atole de masa de maíz que se prepara en Semana Santa.
  10. Verdolaga: crece en climas templados, así que se cultiva en zonas como xochimilco, San Gregorio y Mixquic a las afueras de la Ciudad de México, así como en climas cálidos como Cuautla, Morelos. Tiene propiedades curativas y alimenticias, por lo que gracias a su sabor acidulado es común encontrarla en recetas acompañando al vapor o salteada como acompañante de guisados con carne de res o cerdo.

En resumen, los quelites mexicanos son las hierbas perfectas para acompañar cualquier receta. Una herencia milenaria del México prehispánico que evoca aroma, sabor y color a la gastronomía mexicana y a tu cocina de cada día. ¡Y si a la preparación de tus quelites le añades nuestro Aceite de Oliva La Española, mejor aún! Y como siempre, si te gustó el artículo, ¡comparte libremente

< Volver al listado