Manzanita o manzana de la india, como también se le conoce, el tejocote es un fruto no muy común. Originario de México y ciertas localidades de Guatemala, es la fruta insignia del ponche navideño. Su sabor agridulce y su peculiar aroma nos invita a comprarlo en las fruterías.
Es una fruta silvestre que se ha adaptado a diversos climas y suelos, aunque su hábitat natural está en el altiplano mexicano y en especial de la región de los volcanes Izta – Popo, siendo Puebla el primer lugar de producción nacional del tejocote con el 94% del total. Los otros estados productores son Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Morelos.
Además de su uso conocido, debes saber todos los beneficios que el tejocote tiene para la salud.
Beneficios del tejocote para la salud
- Es rico en vitamina A, así como en hierro y calcio, es decir, vitaminas y minerales indispensables para diferentes procesos biológicos, como el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, el mantenimiento de la salud ósea y evitar la anemia por deficiencia de hierro.
- Como la mayoría de las verduras y frutas es rica también en vitamina C, que junto con la vitamina A y otros compuestos llamados bioactivos como los fenólicos tienen una importante actividad antioxidante (comparado con otros frutos como fresas y duraznos), que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas por oxidación e inflamación de las células, tales como las enfermedades del corazón y la diabetes.
- No es particularmente alto en fibra pero sí la contiene, y ayuda a controlar la glucosa y el colesterol en sangre.
- Presencia de vitaminas del completo B, componentes que ayudan al organismo a formar glóbulos rojos y ayuda a prevenir enfermedades.
- Alto contenido de pectina por lo que es muy usado en la fabricación de alimentos, en la industria farmacéutica y cosmética.
- La madera o palo de tejocote al ser dura e impenetrable sirve para la fabricación de herramientas e instrumentos de trabajo.
- Con sus hojas podemos alimentar animales, además se le atribuye beneficios para las personas, como son sus propiedades diuréticas, por lo que es usado en infusiones y acompañado de otras plantas para tratamientos digestivos.
- Las flores tienen beneficios parecidos al de las hojas, ya que son usadas en remedios diuréticos ayudando así a la retención de líquidos y a su vez a la presión arterial.
- Las semillas de tejocote, están contenidas por un hueso fibroso, tiene de unos cuatro a seis semillitas, y sirven para tratamientos de dietas y desintoxicación del organismo.
- La raíz del tejocote también tiene varios beneficios entre ellos el diurético al igual que sus hojas y flores, se consume en forma de infusión, ayuda a eliminar parásitos intestinales y la diarrea.
Si nos vamos a la cocina, podemos encontrar diversas recetas con el tejocote, particularmente dulces, como el atole de tejocote o el dulce de tejocote tradicional. ¡Visita nuestra sección de recetas para descubrir más recetas con tejotes!