< Volver al listado

¿Por qué el aceite de oliva es el mejor aderezo para tus ensaladas?

Con la llegada de los meses de calor, debemos adecuar nuestra dieta para refrescarnos mientras nos alimentamos. Los meses de Abril y Mayo son temporada de lechugas, espinacas, jitomates, zanahorias, o lo que es lo mismo, ¡temporada de ensaladas!

Las ensaladas son el plato perfecto para la temporada de calor, saludables y refrescantes aunque… ¡hay que tener cuidado con los aderezos! Los aderezos para ensaladas que encuentras en el supermercado distan mucho de ser saludables por su alto contenido en grasas y calorías.

El mejor aderezo para ensaladas es el aceite de oliva: lleno de beneficios para tu salud, le aportará a tu ensalada un sabor intenso y lleno de matices.


Aceite de oliva: el mejor aceite para ensaladas

Nada como el aceite de oliva para conseguir que una ensalada mantenga todas sus propiedades beneficiosas para la salud y todo su sabor. El aceite de oliva extra virgen es el mejor para este tipo de plato por tener un sabor intenso, fresco y frutado.

¿Por qué uno usar un aderezo preparado de los que venden en el supermercado? Fácil, se trata de aderezos ultra procesados, llenos de conservantes que llena tu ensalada de calorías vacías e innecesarias.

No te estamos diciendo que dejes de consumir aderezos preparados pero lee bien su etiqueta antes de decidir si los compras o elige algo más natural como el aceite de oliva. Muchos de estos aderezos preparados tienen como base aceites vegetales menos saludables que el aceite de oliva, por no hablar de la cantidad de azúcares y sales que contienen.

Por ello, desde La Española siempre recomendamos que prepares aderezos para ensaladas caseros con aceite de oliva extra virgen. Puedes preparar vinagretas o aderezos cremosos.

Para las vinagretas puedes usar verduras picadas como cebolla, ajo, chiles o tal vez darle un toque dulce con alguna fruta o el jugo de esta, y si quieres hacer uno cremoso, solo tienes que espesarlo con un toque de yogurt natural.

Por cierto, en nuestra sección de recetas puedes encontrar ensaladas con aceite de oliva, como esta de betabel y naranja, que te darán una idea de qué comer esta temporada.

5 aderezos con aceite de oliva para preparar en casa

Los aderezos tienen dos funciones básicas. Una, humectar los vegetales para que sea sencillo comerlos, y, dos, dar sabor. Te damos algunas ideas para que prepares unos aderezos caseros sin sacrificar la sana esencia de una ensalada.

1. Aderezo balsámico:

Una rica y sencilla vinagreta que te hará salir del paso fácilmente si no tienes otros ingredientes.

Aceite de oliva extra virgen + vinagre balsámico.

2. Aderezo dulce:

Con un toque dulce, esta combinación es perfecta para cualquier ensalada a base de lechuga, espinacas o acelgas. Una combinación de sabores que puede ser adictiva.

Aceite de oliva extra virgen + vinagre de vino blanco + miel + mostaza dijon + pimienta negra.

3. Aderezo con mostaza:

Una variación de nuestro aderezo dulce pero esta con vinagre balsámico. ¡Pruébala!

Aceite de oliva extra virgen + vinagre balsámico + mostaza dijon + limón.

4. Aderezo para pescado:

Con esta vinagreta básica potenciarás el sabor de tus platos de pescado.

Aceite de oliva extra virgen + ajo + perejil.

5. Aderezo cremoso:

Ideal para acompañar cualquier tipo de ensalada sin que pierda su contenido vitamínico.

Aceite de oliva extra virgen + Ajo + Yogurt natural + perejil + comino + Sal y Pimienta al gusto. Todo a la licuadora o procesador.

Recuerda siempre condimentar o aderezar tus ensaladas en el momento exacto en que la vas a consumir, ya que hacerlo anticipadamente hará que las verduras pierdan firmeza porque se deshidratan.

También puedes darle un toque gourmet y marcar la diferencia sustituyendo el aceite de oliva extra virgen por nuestro aceite de oliva extra virgen aroma trufa blanca.

La cantidad de ingredientes que puedes combinar con aceite de oliva extra virgen es infinita. Deja volar tu imaginación y crea nuevos sabores que sorprenderán a tu paladar.

¿Usas el aceite de oliva de manera habitual para aderezar tus ensaladas? ¿Cuál es tu aderezo preferido? Visita nuestros perfiles de Facebook o de Instagram y cuéntanos!

< Volver al listado