< Volver al listado

Cómo saber que estás comprando auténtico Bacalao

El bacalao es por excelencia el pescado más consumido durante la época navideña. Su sabor y diferentes tipos de preparaciones lo hacen icónico en esta temporada.


Desafortunadamente muchos establecimientos comercializan otros pescados que tienen un aspecto parecido al bacalao y que al pasar por un proceso de salazón es casi imperceptible la diferencia. Entre ellos podemos encontrar tilapia, mero, robalo, merluza, rayas y tiburones. De estos últimos hay muchos en riesgo como el cazón, el tiburón toro, el tiburón coralino, el zorro y el sedoso y otros como el tiburón martillo que está en completo estado de peligro de extinguirse.

Más allá de contribuir a preservar las especies marinas, cuidar la salud de los mares y cuidar tu bolsillo, queremos darte una guía para que puedas identificar si lo que vas a preparar esta navidad es lo que decidiste comprar.

Tips para reconocer un auténtico bacalao

Antes que nada, la mejor manera para poder identificar un bacalao auténtico es viendo el pescado entero. Debe tener escamas y tener una línea blanca dorsal/nerviosa, tiene tres aletas dorsales y un barbillón bajo la boca.

  1. Puede pesar hasta 100Kg y medir hasta 2 metros.
  2. Un buen bacalao debe ser de color blanco marfil, sin golpes ni pedazos rotos, la carne es magra y ligeramente traslúcida.
  3. Si el pescado está desmenuzado o en filete definitivamente ¡debes tocarlo! Si se deshace fácilmente, es auténtico. Un pescado que no es bacalao es seco, su fibra es gruesa y no se deshace al tacto.
  4. Debe desprender un aroma de pescado salado agradable, rechacemos las piezas con olores muy penetrantes o con la sal de color de óxido.
  5. El mejor bacalao es el noruego, este tiene un sabor más intenso y un tiempo de salazón mayor al resto.

Ahora que ya sabes cómo identificar un auténtico bacalao te invitamos a probar nuestra receta de Bacalao a la Vizcaína.

< Volver al listado